PROCESOS FÍSICOS EN ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Palavras-chave:
formación docente; física; enseñanza; simulaciones.Resumo
En este trabajo se presenta un ejemplo de actividades para la enseñanza de la Física en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, que buscan desarrollar los “modos de hacer del científico”. Se utilizan simulaciones on line como recurso didáctico principal y se pone énfasis en la enseñanza de los contenidos procedimentales involucrados. Se hace un análisis didáctico de la propuesta, para elaborar recomendaciones de uso e implementación.
Referências
Area Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. España (en línea) Disponible en: http://www.educdoscero.com/2009/01/ebook-sobre-tecnologa-educativa.html [consultado el 15 de octubre de 2016]
Camaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Jiménez Aleixandre, M.P. (coord..), ENSEÑAR CIENCIAS (pp. 95- 118). Barcelona: GRAO
De Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 16(1), 21-41
Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Corrientes (2015). Ministerio de Educación
Jiménez Aleixandre, M y otros (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graò.
Lucero, I. (2015). Resolviendo problemas de Física con simulaciones: un ejemplo para el ciclo básico de la educación secundaria. Actas del X Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET 2015 (en línea) Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49152/Documento_completo.pdf?sequence=1 [Consultado el 15 de octubre de 2015]
Marchisio, S. y otros (2006). Los docentes de física en la educación polimodal: Un estudio exploratorio en cinco jurisdicciones de Argentina. Memorias Simposio de Investigación en Educación en Física SIEF 8. Gualeguaychú. Entre Ríos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Irene Lucero, Natalia Planisich
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.