PROCESOS FÍSICOS EN ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Autores

  • Irene Lucero Universidad Nacional del Nordeste
  • Natalia Planisich Universidad Nacional del Nordeste

Palavras-chave:

formación docente; física; enseñanza; simulaciones.

Resumo

En este trabajo se presenta un ejemplo de actividades para la enseñanza de la Física en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, que buscan desarrollar los “modos de hacer del científico”. Se utilizan simulaciones on line como recurso didáctico principal y se pone énfasis en la enseñanza de los contenidos procedimentales involucrados. Se hace un análisis didáctico de la propuesta, para elaborar recomendaciones de uso e implementación.

Biografia do Autor

Irene Lucero, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Matemática Física y Cosmografía. Magister en metodología de la Investigación científica y Técnica. Especialista en Docencia universitaria.

Cargo docente: Profesor adjunto ordinario dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias EXactas y Naturales y Agrimensura- UNNE- Asignaturas que ducta: Física atómica; Didáctica de la Física y Práctica de residencia; Taller de Tecnología Educativa

31 años de antiguedad en la docencia universitaria

Investigadora categoría III en el área Educación. Directora ce proyecto con 21 años de antiguedad en la investigación educativa en la enseñanza de la Física. Líneas de investigación: estrategias de enseñanza de la fisica en el nivel universitario y secundario; articulación escuela secundaria- universidad.

Con presentaciones a congresos nacionales e internacionales y publicaciones nacionales e internacionales.

Capacitadora de docentes en las temáticas de enseñanza de la física y uso de las TIC para la enseñanza de las ciencias.

Natalia Planisich, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante de Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente

Referências

Area Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. España (en línea) Disponible en: http://www.educdoscero.com/2009/01/ebook-sobre-tecnologa-educativa.html [consultado el 15 de octubre de 2016]

Camaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Jiménez Aleixandre, M.P. (coord..), ENSEÑAR CIENCIAS (pp. 95- 118). Barcelona: GRAO

De Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 16(1), 21-41

Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Corrientes (2015). Ministerio de Educación

Jiménez Aleixandre, M y otros (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graò.

Lucero, I. (2015). Resolviendo problemas de Física con simulaciones: un ejemplo para el ciclo básico de la educación secundaria. Actas del X Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET 2015 (en línea) Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49152/Documento_completo.pdf?sequence=1 [Consultado el 15 de octubre de 2015]

Marchisio, S. y otros (2006). Los docentes de física en la educación polimodal: Un estudio exploratorio en cinco jurisdicciones de Argentina. Memorias Simposio de Investigación en Educación en Física SIEF 8. Gualeguaychú. Entre Ríos.

Publicado

2017-04-17

Como Citar

Irene Lucero, & Planisich, N. (2017). PROCESOS FÍSICOS EN ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 75–86. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/609

Edição

Seção

Investigaciones