PHYSICAL PROCESSES IN VIRTUAL ENVIRONMENTS AND PROCEDURAL CONTENT LEARNING

Authors

  • Irene Lucero Universidad Nacional del Nordeste
  • Natalia Planisich Universidad Nacional del Nordeste

Keywords:

training teaching; physics; teaching; simulations.

Abstract

In this paper it is shown one example of activities for the teaching of the Physics in the Basic Cycle of the High School, which there seek to develop the "manners of working of the scientist ". On-line simulations are in use as didactic principal resource and it puts on emphasis in the teaching of the procedural contents involved. A didactic analysis of the proposal is made, to elaborate recommendations of use and implementation.

Author Biographies

Irene Lucero, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Matemática Física y Cosmografía. Magister en metodología de la Investigación científica y Técnica. Especialista en Docencia universitaria.

Cargo docente: Profesor adjunto ordinario dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias EXactas y Naturales y Agrimensura- UNNE- Asignaturas que ducta: Física atómica; Didáctica de la Física y Práctica de residencia; Taller de Tecnología Educativa

31 años de antiguedad en la docencia universitaria

Investigadora categoría III en el área Educación. Directora ce proyecto con 21 años de antiguedad en la investigación educativa en la enseñanza de la Física. Líneas de investigación: estrategias de enseñanza de la fisica en el nivel universitario y secundario; articulación escuela secundaria- universidad.

Con presentaciones a congresos nacionales e internacionales y publicaciones nacionales e internacionales.

Capacitadora de docentes en las temáticas de enseñanza de la física y uso de las TIC para la enseñanza de las ciencias.

Natalia Planisich, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante de Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente

References

Area Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. España (en línea) Disponible en: http://www.educdoscero.com/2009/01/ebook-sobre-tecnologa-educativa.html [consultado el 15 de octubre de 2016]

Camaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Jiménez Aleixandre, M.P. (coord..), ENSEÑAR CIENCIAS (pp. 95- 118). Barcelona: GRAO

De Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 16(1), 21-41

Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Corrientes (2015). Ministerio de Educación

Jiménez Aleixandre, M y otros (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graò.

Lucero, I. (2015). Resolviendo problemas de Física con simulaciones: un ejemplo para el ciclo básico de la educación secundaria. Actas del X Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET 2015 (en línea) Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49152/Documento_completo.pdf?sequence=1 [Consultado el 15 de octubre de 2015]

Marchisio, S. y otros (2006). Los docentes de física en la educación polimodal: Un estudio exploratorio en cinco jurisdicciones de Argentina. Memorias Simposio de Investigación en Educación en Física SIEF 8. Gualeguaychú. Entre Ríos.

Published

2017-04-17

How to Cite

Irene Lucero, & Planisich, N. (2017). PHYSICAL PROCESSES IN VIRTUAL ENVIRONMENTS AND PROCEDURAL CONTENT LEARNING. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 75–86. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/609

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones