LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Palavras-chave:
Música; Educación Inicial; Herramienta Metodológica; Desarrollo Integral; Proceso de Enseñanza Aprendizaje.Resumo
En preescolar una de las estrategias más usadas es la expresión musical, siendo una herramienta metodológica, importante dentro de la Educación Inicial, frente a esta situación el problema detectado en la investigación está basado en las áreas del desarrollo del niño que son: el área motriz, cognitiva, socio-afectiva y del lenguaje, ya que se evidencio que estas áreas no son estimuladas correctamente por las docentes parvularias, el objetivo es establecer la importancia de la expresión musical como herramienta para el desarrollo integral en la educación infantil, mediante una capacitación a las docentes del nivel inicial, determinando a través de esta investigación que la música como herramienta metodológica dentro del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, brinda múltiples beneficios en la formación social, académica y espiritual del individuo, siguiendo una metodología investigativa de tipo cuanti- cualitativa, enfocada a la solución del problema por medio del análisis crítico y sistemático, para lo cual se aplicó los instrumentos de recolección de información respectivos, por tanto la investigación posee impactos sociales, técnicos y económicos porque se logró fomentar valores como compañerismo en los niños, se implementaron técnicas innovadoras a bajos costos, hubo gran aceptación e interés de docentes y padres de familia de la institución, concluyendo que la expresión musical se la puede aplicar en las áreas del desarrollo del niño como una herramienta importante en su formación integral.
Referências
Arguedas, C. (2004). La expresión musical y el curriculo escolar. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 28, núm. 1, 2004, pp. 111-122 ISSN: 0379-7082
Ausubel, D. (s.f). Teorias del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html
EDUCERE. (2003). Lineamientos generales para el currículo básico nacional del nivel de educación inicial. Mérida, Venezuela. Educere, vol. 7, núm. 22, julio-septiembre, 2003, pp. 283-292.
Foro Mundial sobre la Educación. (2015). Revisión nacional 2015 de la Educación para todos. Incheon, República de Corea.
Hernández Sampieri, R. ( 2014). Metodologia de la Investigación. México. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Ministerio de Inclusión Economica y Social. (2013). Desarrollo Infantil Integral. Quito, Ecuador: Dirección de Política Pública.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas COMPILACIÓN. México
Velez, P. (2011). Expresión Musical en la Educación Inicial. Obtenido de Expresión Musical en Preescolar. Recuperado de http://nuevastecnologiasenpreescolar.blogspot.com/2011/07/expresion-musical-en-preescolar.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Erika Maribel Sigcha Ante, María Fernanda Constante Barragán, Yolanda Paola Defaz Gallardo, Johana Trávez Cantuña, Wilma Ceiro Catasú
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.