LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Erika Maribel Sigcha Ante Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • María Fernanda Constante Barragán Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Yolanda Paola Defaz Gallardo Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Johana Trávez Cantuña Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Wilma Ceiro Catasú Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Palabras clave:

Música; Educación Inicial; Herramienta Metodológica; Desarrollo Integral; Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Resumen

En preescolar una de las estrategias más usadas es la expresión musical, siendo una herramienta metodológica, importante dentro de la Educación Inicial, frente a esta situación el problema detectado en la investigación está basado en las áreas del desarrollo del niño que son: el área motriz, cognitiva, socio-afectiva y del lenguaje, ya que se evidencio que estas áreas no son estimuladas correctamente por las docentes parvularias, el objetivo es establecer la importancia de la expresión musical como herramienta para el desarrollo integral en la educación infantil, mediante una capacitación a las docentes del nivel inicial, determinando a través de esta investigación que la música como herramienta metodológica dentro del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, brinda múltiples beneficios en la formación social, académica y espiritual del individuo, siguiendo una metodología investigativa de tipo cuanti- cualitativa, enfocada a la solución del problema por medio del análisis crítico y sistemático, para lo cual se aplicó los instrumentos de recolección de información respectivos, por tanto la investigación posee impactos sociales, técnicos y económicos porque se logró fomentar valores como compañerismo en los niños, se implementaron técnicas innovadoras a bajos costos, hubo gran aceptación e interés de docentes y padres de familia de la institución, concluyendo que la expresión musical se la puede aplicar en las áreas del desarrollo del niño como una herramienta importante en su formación integral.

Biografía del autor/a

Erika Maribel Sigcha Ante, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Licenciada en Educación Parvularia. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

María Fernanda Constante Barragán, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Educación Parvularia. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Yolanda Paola Defaz Gallardo, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga


Magíster en Ciencias de la Educación, mención Educación Parvularia. Faculta de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Johana Trávez Cantuña, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Magíster en Planeamiento y Administración Educativos. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Wilma Ceiro Catasú, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Citas

Arguedas, C. (2004). La expresión musical y el curriculo escolar. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 28, núm. 1, 2004, pp. 111-122 ISSN: 0379-7082

Ausubel, D. (s.f). Teorias del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html

EDUCERE. (2003). Lineamientos generales para el currículo básico nacional del nivel de educación inicial. Mérida, Venezuela. Educere, vol. 7, núm. 22, julio-septiembre, 2003, pp. 283-292.

Foro Mundial sobre la Educación. (2015). Revisión nacional 2015 de la Educación para todos. Incheon, República de Corea.

Hernández Sampieri, R. ( 2014). Metodologia de la Investigación. México. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Ministerio de Inclusión Economica y Social. (2013). Desarrollo Infantil Integral. Quito, Ecuador: Dirección de Política Pública.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas COMPILACIÓN. México

Velez, P. (2011). Expresión Musical en la Educación Inicial. Obtenido de Expresión Musical en Preescolar. Recuperado de http://nuevastecnologiasenpreescolar.blogspot.com/2011/07/expresion-musical-en-preescolar.html

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Sigcha Ante, E. M. ., Constante Barragán, M. F., Defaz Gallardo, Y. P., Trávez Cantuña, J., & Ceiro Catasú, W. (2016). LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 353–370. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/580

Número

Sección

Edición Especial