INFLUENCIA DEL PROCESO METODOLÓGICO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CRITICIDAD EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Autores

  • Guido Rodolfo Álvarez Perdomo Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Alfonso Eduardo Velasco Martínez Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Nuvia Aurora Zambrano Barros Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Héctor Enrique Valverde Moreira Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Jimmy Aldrin Cedeño Barzola Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Palavras-chave:

Matemática; metodología; impacto; aprendizaje; criticidad.

Resumo

 

El objetivo fue analizar el proceso metodológico de enseñanza - aprendizaje aplicado por profesores en la asignatura de matemática en las unidades de educación básica y cómo esta metodología influye el rendimiento académico y desarrollo de la criticidad. La metodología se sustentó en una investigación cuali-cuantitativa aplicando el método de investigación-acción siendo este una forma de búsqueda autoreflexiva para perfeccionar la lógica y equidad de la propia práctica educativa; respecto al proceso de las fases de investigación cualitativa, se diferencian: la definición del problema, el diseño del trabajo, la recogida y análisis de datos y la validación de la información. De las conclusiones derivadas de las hipótesis planteadas tenemos que el tipo de aprendizaje que reciben los alumnos los hace razonar en alto porcentaje y les permite una memorización comprensiva favoreciendo el aprendizaje deductivo, de igual manera se detectó que falta desarrollar las habilidades en los alumnos en la resolución de problemas matemáticos, observando de esta manera que las actividades proyectadas por el profesor son en su mayoría de transferencia de conocimiento, en menor escala motivadora y de construcción. La metodología que emplea el profesor de matemática es poco atractiva, por lo que no despierta el interés de los alumnos en el proceso de aprendizaje, dando como resultado bajas calificaciones, el docente no rescata el derecho a la “palabra y a la reflexión” donde asuma el rol de la contradicción y el conflicto, para desarrollar la criticidad en los estudiantes.

Biografia do Autor

Guido Rodolfo Álvarez Perdomo , Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Ingeniero Zootecnista. Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo. Magister en Educación a Distancia y Abierta. Especialista en Diseño Curricular y Material Educativo para la Educación a Distancia. Especialista Superior en Educación Universitaria. Profesor Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

Alfonso Eduardo Velasco Martínez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Profesor de Segunda Enseñanza: Historia y Geografía. Ingeniero Forestal. Magister en Educación a Distancia y Abierta. Especialista en Diseño Curricular y Material Educativo para la Educación a Distancia. Profesor Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

Nuvia Aurora Zambrano Barros, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Profesora de Segunda Enseñanza. Licenciada en Comercio y Administración. Magister en Docencia y Currículo. Profesora Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Héctor Enrique Valverde Moreira, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Profesor de Segunda Enseñanza: Idiomas. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Idiomas (Francés e Inglés). Doctor en Ciencias de la Educación: Investigación y Planificación Educativa. Magister en Docencia y Currículo. Profesor Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

Jimmy Aldrin Cedeño Barzola, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Física-Matemática. Magister en Desarrollo y Medio Ambiente. Profesor de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

Referências

Abril, M. (2004). Diccionario Enciclopédico de la Educación Primera edición 2004 Ecuador

Altuve; M.G., José-Poppe, H. (1997). Terminología Básica de Vitae, Impreso Santino, Caracas, 1977.

Calero, M. (s/f) Estrategias de Educación Constructivista, Primera Edición, Depósito legal, Ley N. 26905 Reg. N. 15011398-3468, Editorial San Marcos, Perú.

Espinoza, A. (2015). Avances en el sistema educativo ecuatoriano. Foro Mundial sobre Educación 2015, (UNESCO). Incheon, República de Corea. 2015.

Flores, R. (2003). DOCENTES DE SIGLO XXI “Como desarrollar una práctica docente competitiva” McGraw-HILL INTERAMERICANA, S.A. Bogotá, Colombia.

Folleto “Educación Marista” 1997

Fonseca, M. y otros. (1995). “La Pizarra” No. 7, Manual para el Docente. Instituto Pedagógico Manuela Cañizares. 1995

García, L. (1997). Teorías de Aprendizaje, 1997, publicado en Enseñanza y Aprendizaje de Oswaldo Orellana Manrique, primera edición, año 2003.

Grupo Océano. (s/f). Aprendizaje. Biblioteca práctica de comunicación. Editorial Océano. España.

Hernández, J.; Schrom, K.; Berest, D.; Hanks, C.; Montaño, A.M. (1999). Estrategias Educativas Para el Aprendizaje Activo, “El Pensamiento Crítico” 1999.

Hummel, Ch. (1978). La Educación hoy frente al mundo del mañana, ISBN Volubtad, UNESCO, impreso en Colombia, 1978.

Jiménez, J.A., Hernández, A. (2004). Centro Interdisciplinario De Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) Querétaro. México 2004

Kaufman, R. (1975). Planificación de Sistemas Educativos, edición Triilas, México, 1975, Citado por Abril Mario Freire, en el Diccionario enciclopédico de Educación.

Lemus, L.A. (1969). Pedagogía temas Fundamentales, Serie Teoría e Historia de la Educación editorial Kapelusz, Edición Argentina, 1969.

Manual Básico del Docente (2002). Madrid, España..

OCÉANO (2004). Enciclopedia general de la educación, Tomo 1, Barcelona, España, 2004

OCÉANO (2004). Enciclopedia general de la educación, Tomo 3, Barcelona, España, 2004.

OCEANO. (s/f). Biblioteca Práctica de comunicación- Aprendizaje; Editorial Océano, ISBN 8449-2257-4, volumen II; 08017 Barcelona - España

Orellana, O. (2003). “Enseñanza y Aprendizaje” La mediación constructivista. Perú. Editorial San Marcos. Primera edición 2003.

Palacios, N. y Ponce, C. (1996). “La Pizarra” No. 10, La Matemática y su Didáctica. Instituto Pedagógico Manuela Cañizares; Editorial Susaeta s.a. Quito, 1996

Poveda, E. (1994). Pedagogía de Evaluación, Quito Ecuador, 1994.

Quesada, D., Estany, A, (ed.) (1997). Actas del II Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. (Bellaterra, 6-8 de febrero de 1997).

Sánchez, V.H. (1995). Didáctica General Dirección del Aprendizaje, Editorial Universitaria, Ecuador, Quito 1995.

Publicado

2016-05-19

Como Citar

Álvarez Perdomo , G. R. ., Velasco Martínez, A. E., Zambrano Barros, N. A., Valverde Moreira, H. E., & Cedeño Barzola, J. A. (2016). INFLUENCIA DEL PROCESO METODOLÓGICO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CRITICIDAD EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 187–198. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/567

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)