EL IMPACTO DE LA AFECTIVIDAD DOCENTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Emma Yolanda Mendoza Vargas Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo
  • Laura Tachong Alencastro Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo
  • Erika Yessenia Balleteros Balleteros Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo
  • Guido Rodolfo Álvarez Perdomo Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Palabras clave:

Aspectos afectivos; proceso de enseñanza aprendizaje; madurez emocional; modelo educativo.

Resumen

La preocupación por los aspectos afectivos en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ocupa especial importancia en los investigadores educativos y en los gestores de los centros de educación, sobre todo en los niveles primarios hasta la educación media. Pero en las universidades, los aspectos afectivos en gran medida han sido relegados a niveles imperceptibles en cuanto a política pública y de gestión académica, limitándose únicamente a actividades aisladas de docentes que dan el respectivo realce a este problema. Realidad que exige la implementación de políticas y procesos que valoren la madurez emocional como herramienta que permita a los estudiantes ser profesionales técnicos científicos y tecnológicos, pero con una gran responsabilidad social, por lo cual se fomenta la discusión sobre las distintas dimensiones afectivas y como estas pueden ayudar a estudiantes, docentes y demás involucrados en el proceso educativo, propiciando la afectividad consciente, la motivación, el interés, la buena disposición, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con el corazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo, como lo plantearon Comenius y Pestalozzi. Finalmente, se procura establecer las dimensiones determinantes de los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, que nos permita profundizar en su estudio en procura de cambios significativos en nuestro modelo educativo.

Biografía del autor/a

Emma Yolanda Mendoza Vargas, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Laura Tachong Alencastro, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Erika Yessenia Balleteros Balleteros, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Guido Rodolfo Álvarez Perdomo, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador

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Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Mendoza Vargas, . E. Y. ., Tachong Alencastro, L., Balleteros Balleteros, E. Y., & Álvarez Perdomo, G. R. (2017). EL IMPACTO DE LA AFECTIVIDAD DOCENTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 87–98. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/610

Número

Sección

Investigaciones

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