NEUROCIENCIA COGNITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL. LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores

  • Jesús Estupiñan Ricardo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Isabel Matilde Cherrez Cano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Cecibel Intriago Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Richard Javier Torres Vargas Universidad Técnica de Babahoyo

Palavras-chave:

Neurociencia cognitive; currículo; inteligencia emocional.

Resumo

La sociedad contemporánea denominada “La era de la información y del conocimiento” evidencia complejidad en los ámbitos industrial y tecnológico, así como en la tendencia permanente a la mundialización y globalización económica, política, social y cultural; esto exige la utilización de habilidades y competencias tanto personales, como sociales y profesionales para lograr eficacia y eficiencia en el desempeño frente a los cambios continuos que exigen las necesidades actuales. La educación, para estar a tono con el momento histórico y contextual, requiere contemplar la apertura hacia las nuevas propuestas de cambio desde el punto de vista del desarrollo de la inteligencia emocional, para solucionar los problemas de la crisis social y afrontar los diversos desafíos que presenta el entorno. Lo anterior exige una concienciación del docente para que se apreste a revisar el currículo e incluya las dimensiones referidas a la formación de la inteligencia emocional de la persona. El estudio de los fundamentos de la neurociencia cognitiva de la personalidad está directamente vinculado con la constante reparación estabilizadora del medio interno, la alimentación, la reproducción, las respuestas defensivas de ataque y huida, las reacciones de agrado y desagrado, la activación general y los ritmos endógenos.

Biografia do Autor

Jesús Estupiñan Ricardo, Universidad Técnica de Babahoyo

Master en Dirección. Licenciado en Ciencias Sociales. Coordinador de la Sección de Investigación y Difusión Científica. Contacto principal de la Revista Magazine de las Ciencias. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Isabel Matilde Cherrez Cano, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Docencia y Currículo. Licenciada Especialización Lengua y Literatura Francesa. Subdecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Glenda Cecibel Intriago Alcívar, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Docencia y Currículo. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Computación. Directora de la Escuela de Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Richard Javier Torres Vargas, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Ingeniería y sistemas de computación. Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización Informática educativa. Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Referências

Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Raque Bermúdez y Lorenzo Miguel Pérez. Ed Pueblo y educación.

Damasio, A. (1994). El Error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. España. Crítica.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Estados Unidos. Basic Books, inc.

Hart, L. (1999). Cerebro Humano y Aprendizaje Humano. Libros para educadores.

Kandel, E., Jessell, T., Schwartz, J. (2005) Neurociencia y conducta. Madrid. Pearson Prentice Hall.

Not, L. (1983). Pedagogías del conocimiento - México. Fondo de Cultura Económica

Ruiz, C. (s/f). Neurociencia y Educación. Disponible en http://www.revistaparadigma.org.ve/doc/paradigma96/doc4.htm

Venet, R. (s/f). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario/

Venet, R. y Delisle, M. (1999). Actas del VI Simposio Internacional de Comunicación Social. En Editorial Oriente. Santiago de Cuba.

Zuluaga, J. (2001). Neuro desarrollo y Estimulación. Colombia. Editorial Médica Internacional.

Publicado

2017-01-03

Como Citar

Estupiñan Ricardo, J. ., Cherrez Cano, I. M., Intriago Alcívar, G. C., & Torres Vargas, R. J. (2017). NEUROCIENCIA COGNITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL. LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 207–214. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/525

Edição

Seção

Artículos