NEUROCIENCIA COGNITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL. LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Palavras-chave:
Neurociencia cognitive; currículo; inteligencia emocional.Resumo
La sociedad contemporánea denominada “La era de la información y del conocimiento” evidencia complejidad en los ámbitos industrial y tecnológico, así como en la tendencia permanente a la mundialización y globalización económica, política, social y cultural; esto exige la utilización de habilidades y competencias tanto personales, como sociales y profesionales para lograr eficacia y eficiencia en el desempeño frente a los cambios continuos que exigen las necesidades actuales. La educación, para estar a tono con el momento histórico y contextual, requiere contemplar la apertura hacia las nuevas propuestas de cambio desde el punto de vista del desarrollo de la inteligencia emocional, para solucionar los problemas de la crisis social y afrontar los diversos desafíos que presenta el entorno. Lo anterior exige una concienciación del docente para que se apreste a revisar el currículo e incluya las dimensiones referidas a la formación de la inteligencia emocional de la persona. El estudio de los fundamentos de la neurociencia cognitiva de la personalidad está directamente vinculado con la constante reparación estabilizadora del medio interno, la alimentación, la reproducción, las respuestas defensivas de ataque y huida, las reacciones de agrado y desagrado, la activación general y los ritmos endógenos.
Referências
Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Raque Bermúdez y Lorenzo Miguel Pérez. Ed Pueblo y educación.
Damasio, A. (1994). El Error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. España. Crítica.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Estados Unidos. Basic Books, inc.
Hart, L. (1999). Cerebro Humano y Aprendizaje Humano. Libros para educadores.
Kandel, E., Jessell, T., Schwartz, J. (2005) Neurociencia y conducta. Madrid. Pearson Prentice Hall.
Not, L. (1983). Pedagogías del conocimiento - México. Fondo de Cultura Económica
Ruiz, C. (s/f). Neurociencia y Educación. Disponible en http://www.revistaparadigma.org.ve/doc/paradigma96/doc4.htm
Venet, R. (s/f). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario/
Venet, R. y Delisle, M. (1999). Actas del VI Simposio Internacional de Comunicación Social. En Editorial Oriente. Santiago de Cuba.
Zuluaga, J. (2001). Neuro desarrollo y Estimulación. Colombia. Editorial Médica Internacional.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Jesús Estupiñan Ricardo, Isabel Matilde Cherrez Cano, Glenda Cecibel Intriago Alcívar, Richard Javier Torres Vargas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.