ACCIONES DIDÁCTICAS PARA LA AUTORREALIZACIÓN FÍSICA INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS AGROPECUARIAS

Autores/as

  • José Manuel Benítez García Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Jesús Estupiñan Ricardo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Iván Montalvo Villalva Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Actividad Física; esfuerzo físico; autorrealización física integral; higiene de la actividad laboral.

Resumen

La investigación responde a la necesidad de revelar el papel de la actividad física en la formación de una cultura de autorrealización física integral en los estudiantes de las carreras agropecuarias, en el diagnóstico realizado se determinaron, insuficiencias didácticas en la actividad física de los estudiantes de las carreras agropecuarias que se manifiesta durante la ejecución de ejecuciacciones que requieren de esfuerzo físico en las pasantías como parte de las actividades prácticas, que limitan su autorrealización física integral para cumplir con la higiene de la actividad laboral. El objetivo consiste en revelar desde el punto de vista didáctico el papel de la actividad física concerniente a la formación profesional de los estudiantes en las carreras agropecuarias durante el desarrollo de las pasantías, a partir de implementar acciones didácticas que conduzcan a los estudiantes a la aprehensión de una cultura de autorrealización física integral. La significación práctica está dada mediante la aplicación de las acciones didácticas se logra revelar el papel de la actividad física, que permita la aprehensión en los estudiantes de las carreras agropecuarias de una cultura de autorrealización física integral.

Biografía del autor/a

José Manuel Benítez García, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor con 20 años de experiencia como docente investigador en la Educación Superior ha impartido docencia de pre y posgrado, es Licenciado en Cultura Física. Ha impartido numerosos cursos de posgrado relacionados con las Ciencias Pedagógicas, Teoría y Metodología de la Educación Física Contemporánea y ha asesorado trabajos de diploma, maestría y doctorado. Ha publicado los principales resultados de investigaciones en revistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales. Forma parte de la planta de doctores del programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente.

Jesús Estupiñan Ricardo, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciado en Ciencias Sociales, Master en Dirección. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Tutor conferencista del Primer seminario taller sobre los elementos a tener en cuenta para la elaboración de Artículos Científicos en la FCJSE En la Universidad Técnica de Babahoyo. Ha presentado trabajo en el Concurso de Oratoria de la FCJSE. Coordinador General y Redactor de la Revista Científica Magazine de las Ciencias.

Iván Montalvo Villalva, Universidad Técnica de Babahoyo

Profesor Licenciado en Biología y Química, Master en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo

Citas

Benítez, J.M. (2014). Estrategia para la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física del Ingeniero Agrónomo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Jeffers Duarte, Bernardo. (2003). Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y su objeto de estudio. p. 31–36. En Proyecto de investigación. Deporte y salud: clasificación desarrollo tecnológico. Las Tunas.

Jeffers Duarte, Bernardo. (2004a). La Evaluación integral de la actividad física en la educación secundaria básica. Tesis (opción de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ICCP. La Habana Cuba.

Jeffers Duarte, Bernardo. (2004b). Software para el diagnóstico y la evaluación del impacto de la actividad física en los escolares de la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Benítez García, . J. M. ., Estupiñan Ricardo, J., & Montalvo Villalva, I. (2016). ACCIONES DIDÁCTICAS PARA LA AUTORREALIZACIÓN FÍSICA INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS AGROPECUARIAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 57–66. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/475

Número

Sección

Investigaciones