FACTORES QUE INCIDEN EN EL MAL USO DE LA INFORMACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Autores

  • Lorenzo Cevallos Torres Universidad de Guayaquil
  • Alfonso Guijarro Rodríguez Universidad de Guayaquil
  • Leili López Domínguez Rivas Universidad de Guayaquil

Palavras-chave:

Citas bibliográficas; infracciones estudiantiles; plagio académico; investigación.

Resumo

Con la finalidad de prevenir el plagio en trabajos de investigación académica, se trata de analizar en este artículo los posibles factores que inciden en que el estudiante haga mal uso de la información en sus tareas universitarias. Para ello, se ha considerado necesario realizar un análisis estadístico, con la finalidad de determinar la probabilidad de cometer fraude. Para dar respuesta a lo planteado se diseñó una investigación, cuya población estuvo determinada por los estudiantes de la universidad de Guayaquil y la muestra estuvo compuesta por un total de 200 alumnos a los cuales se les aplicó una encuesta. Los resultados de la investigación evidenciaron las prácticas deshonestas vinculadas a la elaboración de trabajos académicos, y se comprobó que el uso de internet y la falta de análisis y lectura de los textos científicos, se ha convertido en la fuente principal de los alumnos al momento de plagiar sus trabajos académicos.

Biografia do Autor

Lorenzo Cevallos Torres, Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Guayaquil. Ecuador.

Alfonso Guijarro Rodríguez, Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Guayaquil. Ecuador.

Leili López Domínguez Rivas, Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Guayaquil. Ecuador.

Referências

Barrón, A. (2010). Detección automática de plagio, una breve reseña. Grupo Fivas.

Bisang, R. (1995). Las actividades de investigación en las Universidades Nacionales. Buenos Aires: SPU.

Buitrago J. (2004). “Fraude y engaño en la investigación biomédica”. Colombia Med; 35: 93-100.

Hativa, N. (2000), Teaching for Effective Learning in Higher Education, Dordrecht/ Boston/ London, Kluwer Academic Publishers.

Hernández, R. (2008). Metodología de la investigación. México: McGrawHill cuarta edición, p. 560.

Huamaní, C., Dulanto-Pizzorni, A., & Rojas-Revoredo, V. (2008). `Copiar y pegar´ en investigaciones en el pregrado: haciendo mal uso del Internet. Anales de la Facultad de Medicina. Recuperado 6 de agosto de 2014, a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=37911344010

Khan, M. G. M.; Najmussehar and Ahsan, M .J. (2005): <>. Journal of the Indian Society of Agricultural Statistics 59 (2): 146-150.

Kibler, W.L. (1993). Academic dishonesty: A student development dilemma. NASPA Journal, 30, 252-267

Londoño FJL. (1995). Metodología de la investigación epidemiológica. Ed. Universidad de Antioquia, Medellín.

Molinero, Luis M. La regresión logística (I). Bioestadística. [consultado 2/2008]. Disponible en: http://www.seh-lelha.org/rlogis1.htm: Febrero.

Pértegas Díaz S, Pita Fernández, S. Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal de Pearson. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña (España): cad aten primaria 2001; 2002; 9: 209-211.

Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la construcción del aprender. Santiago de Chile: Centro Zonal Universidad de Chile, Proyecto Enlaces.

Sánchez, M.P. (2006). Nociones básicas en materia de propiedad intelectual. Periférica.

Publicado

2017-01-03

Como Citar

Cevallos Torres, L., Guijarro Rodríguez, A., & López Domínguez Rivas, L. (2017). FACTORES QUE INCIDEN EN EL MAL USO DE LA INFORMACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 57–74. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/515

Edição

Seção

Artículos