RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: CASO PRÁCTICO EN MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

Autores/as

  • Lorenzo Cevallos Torres Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Alfonso Guijarro Rodríguez Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • Ignacia Torres Villegas Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería Civil.

Palabras clave:

operaciones; formación pedagógica; proceso de enseñanza-aprendizaje; modelo matemático; programación lineal.

Resumen

El presente trabajo aborda la importancia de la superación profesional pedagógica de los docentes a partir de las carencias que presentan en relación a la teoría-práctica, una de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la cátedra de Investigación de Operaciones (I.O) impartida por los profesores universitarios de las carreras de Ciencias Técnicas, Empresariales y Económicas de la Universidad de Guayaquil, es que suele presentarse de forma muy tradicional, es decir no existe un estrecho vínculo entre la teoría con la práctica, y como consecuencia, el proceso pedagógico es abordado de una manera mecánica, por lo que consideramos como prioridad la experiencia práctica de los docentes universitarios. Debido a los antecedentes, este trabajo de investigación, propone partir de un caso práctico de la vida real, el aprendizaje de la I.O mediante la aplicación un modelo matemático de Programación Lineal, que corresponde a un capítulo de la asignatura de Investigación de Operaciones, con esto damos un aporte y al mismo tiempo contribuimos a resolver la carencia de vincular la teoría con la práctica en los profesores universitarios, contextualizadas a las condiciones de la enseñanza.

Biografía del autor/a

Lorenzo Cevallos Torres, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniero en Estadística Informática Escuela Superior Politécnica del Litoral, Máster en Modelado Computacional en Ingeniería, Universidad de Cádiz.

Alfonso Guijarro Rodríguez, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Ingeniero en Computación, Máster en Modelado Computacional en Ingeniería, Universidad de Cádiz. 

Ignacia Torres Villegas, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Carrera de Ingeniería Civil.

Ingeniera Civil, Universidad de Guayaquil Magister en docencia Universitaria, Universidad de Guayaquil.

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Publicado

03-05-2016

Cómo citar

Cevallos Torres, L. ., Guijarro Rodríguez, A., & Torres Villegas, I. (2016). RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: CASO PRÁCTICO EN MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/454

Número

Sección

Investigaciones

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