LA TERCERA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD POR SU CARÁCTER INTRAEMPRESARIAL: LA PROMOCIÓN DEL BIENESTAR DE SUS ESTUDIANTES
Palavras-chave:
bienestar; espíritu empresarial; espíritu emprendedor; agotamiento; universidad.Resumo
El objetivo principal de esta investigación es estudiar el papel de la educación empresarial en el bienestar académico y la prevención de agotamiento. Sobre la base de la literatura existente, se ha llegado a la elaboración de varias hipótesis; en primer lugar la existencia de un alto nivel de motivaciones empresariales entre los estudiantes, así como un bajo nivel de síndrome académico en una condición de bienestar de la organización. Por lo tanto, la hipótesis, además, que entre las dos construcciones que existe una correlación directa de signo negativo y la conclusión de que en las que estos requisitos están presentes universidad es efectivamente empresarial y en condiciones de bienestar académico.Referências
Addine, F. y colectivo de autores (2003). Diseño Curricular. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Álvarez, L. (2000). La educación basada en competencias: implicaciones, retos y perspectivas. Universidad Iberoamericana Santa Fe, México, DF.
Conferencia Mundial sobre Educación Superior. (2009). Comunicado La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede UNESCO, París.
Conferencia Regional sobre Educación Superior para América Latina y el Caribe. (2008). Declaración final. Cartagena de Indias, Colombia.
Forgas, J. (2003). Algunas consideraciones sobre la formación profesional basada en competencias en Cuba. Disponible en: http//www.campus oei.org/eduytrabajo.
Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. – 37 h. – Material mimeografiado. – ISPETP, La Habana, 1997.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. (s.f.): Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Horrutiner, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. Cuba: Revista Pedagogía Universitaria.
Mariño, M.A. y L. Bao (2013). La Gestión didáctica del profesor universitario. Ponencia presentada en la VI Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, Cuba.
Modelo Educativo. (2013). Manual de Información y Orientación Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador: Editorial Mar Abierto
Moreno, G. (2008). La competencia metodológica para la dirección de la clase en el proceso de formación del profesor general integral de secundaria básica.
Ortiz, E. (2001). Competencias y valores profesionales. Revista Electrónica Pedagogía Universitaria Vol. VI, No. 2, MES, La Habana.
Ortiz, E. y M.A. (2004). El proceso de profesionalización del docente universitario. Revista Pedagogía Universitaria, IX.
Ortiz, E. y M.A. Mariño (2002). La profesionalización del docente universitario. En Libro Electrónico Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica profesional de la educación en formación inicial. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana. Inédita.
Rediseño curricular de la carrera de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistema. – Soporte magnético.
Rumbo, M.B. (2000). La profesionalización de la enseñanza universitaria. Qurrículum, No. 14, España.
Rumbo, M.B. (2009).Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIV No. 4.
Sierra, R. (2002). Modelación Estratégica: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Compendio de Pedagogía. Cuba: Pueblo y Educación.
Tejeda. R. y Sánchez, J. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Editorial Mar Abierto.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Valentina Cillo, Valeria Caggiano, Elsa Álvarez Morales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.