COMUNICACIÓN EN “ARCA-BUS”: DE LA COLONIALIDAD LINGÜÍSTICA A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Palavras-chave:
comportamiento verbal; interacción social; diversidad cultural; colonialidad lingüística.Resumo
Los contextos que rodean al comportamiento verbal deben ser discutidos, ya que la extinción de cualquier lengua en el mundo no sólo constituye una pérdida irreversible de sistemas simbólicos creados con fines comunicativos, sino también un riesgo que puede revertir la soberanía y la organización de una sociedad. Aunque el comportamiento verbal como actividad de interacción social no ha sido un objeto de estudio abordado con frecuencia, existen concepciones teóricas de las que es posible nutrirse para una caracterización del mismo para favorecer, desde la educación, la atención a la diversidad cultural. En este artículo se socializan referentes teóricos que han sido útiles a estos propósitos y que surten al campo académico de la Comunicación, de nociones fundamentales que proporcionan un sustrato teórico para contribuir a perpetuar la memoria y el patrimonio inmaterial de los pueblos y salvaguardar así, su capacidad de transmitir su cultura, en sus propios términos, frente al imperativo imaginario de la colonialidad lingüística.Referências
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