LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMO ENFOQUE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TRÁNSITO A LA OPTIMIZACIÓN DEL ENCARGO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
Palavras-chave:
competencias; competencia pedagógica; desempeño profesional; calidad de la educación.Resumo
El presente trabajo analiza las acciones sustantivas de la universidad como parte del encargo social, fundamentalmente la formación de los futuros profesionales en base a competencias como enfoque en la educación superior, se hace una relación educación – desarrollo social destacando la necesidad de elevar el nivel de calidad de la educación y su consecuente efecto en la formación profesional; además, hace relación al vínculo universidad- sector laboral productivo como punto de partida para establecer las necesidades académicas curriculares que permitan formar a los profesionales con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes pertinentes, de tal manera que se desarrollen las necesarias competencias para el idóneo desempeño profesional; se destaca el rol del profesor universitario en sus ámbitos de docencia, investigación y extensión considerando la exigencia de mejorar su desempeño pedagógico como consecuencia de un proceso de profesionalización; asimismo se relieva la misión de la universidad como generadora de cambios en la sociedad, adoptando nuevos enfoques en la formación de los profesionales, aspectos que viabilizan la optimización de su encargo social.
Referências
Alfonso de Silvero, M. (2012). Retos del docente universitario del siglo XXI. Universidad Tecnológica Intercontinental Paraguay. Trabajo de investigación presentado en el marco del XII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria Gestión de la Internalización, la Vinculación y la Cultura. Veracruz México
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi. Aprobada en Referéndum el 28 de Septiembre del 2008 y publicada en el Registro Oficial el 20 de Octubre del 2008.
Bozu, Z. & Canto P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 2, Nº 2, pp.87-97.
Bozu, Z. (2008). La carpeta docente como práctica formativa y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Tesis de doctorado en Pedagogía. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universitat de Barcelona
Candreva, A. & Sandra, S. (2009). Competencias didácticas en la formación del profesorado universitario. REVISTA EDUCACIÓN MÉDICA PERMANENTE. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.
Córdova, Y. (2010). La educación universitaria en Latinoamérica debe dar un salto cualitativo para ponerse a tono con las exigencias mundiales, UNESCO. Instituto Nacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC. Disponible en: http://iesalc.unesco.org.ve/index.php?...&catid=203&Itemid=753. [Consultado 20 de septiembre 2015]
Corrales, C. (2003). De la Universidad que queremos. Utopía, directrices y realidad a superar. Disponible en: http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/la_universidad_queremos2.htm. [Consultado 20 de septiembre 2015]
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Segunda parte: Los cuatro pilares de la educación. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX. Madrid. España
Fonseca, G. (2007). La implementación del enfoque didáctico de investigación dirigida y el desarrollo de competencias científicas. Universidad distrital francisco José de Caldas.
García, O. (2006). Gestión tecnológica como modelo de universidad emprendedora. Venezuela. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/omairag/artic/...(AGORA).pdf. [Consultado 14 de septiembre 2015]
González, V. (2000). La profesionalización del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. En Ponencia I Congreso Iberoamericano de formación de profesores, Río Grande del Sur, Brasil
Günter L. H. (2011) Innovaciones y experiencias docentes: el papel de la didáctica universitaria. Universidad de Tübingen (Alemania).
Guzmán Ramírez, A. et al. (2013). Ponencia: La profesionalización pedagógica de los docentes universitarios: Pertinencia universidad-sociedad. Universidad Oscar Lucero Moya. Ceces. Holguín, Cuba.
Guzmán, A. et al. (2007). Competencias en la educación. Elementos para el diseño curricular. Corporación Pedagógica. Saber Siglo XXI. Quito
Lampert, E. (2009). Recrear la universidad: una premisa urgente. PERFILES EDUCATIVOS, Vol. XXXI, Núm. 126, 2009, pp. 100-114. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13211828006. [Consultado 12 de noviembre 2015]
León, Y. et al.(2010). El profesor docente universitario en la nueva universidad. Disponible en: www.monografias.com/educación. [Consultado 20 de septiembre 2015]
Lombardi, A. (2000). La educación Superior Deseable y Posible. EDUCERE, Vol. 3 No. 009. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx. [Consultado 20 de septiembre 2015]
Marín, V. (2005). Desarrollo profesional del docente universitario a debate: Factores que lo determinan. Córdova. Argentina
Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Perfiles Educativos, Vol. XXXI, Núm. 124, pp. 69-92. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F., México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx. [Consultado 12 de noviembre 2015]
Morín, E. (1995). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa. Barcelona
Narro, J. (2008). Educación, ciencia y desarrollo. El caso de América Latina. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13211156006. [Consultado 23 de septiembre 2015]
Nogueira Minerva, Rivera Natacha y Blanco Félix. (2003). Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad Julio Trigo López. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm. [Consultado 20 de septiembre 2015]
Osorio, M. (1997). Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. Edición actualizada por Guillermo Cabanellas de las Cuevas. 24| edición. Editorial Heliasta. Bs. As. Argentina
Padrón, A. (2005). Metodología para la formación y desarrollo de valores en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación Profesor General Integral de Secundaria Básica mediante un sistema de talleres artísticos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba
Parra, B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana
Pedreño, Andrés. (2009). Ponencia: ¿Qué puede ser la Universidad 2.0?: visión y estrategias de actuación. Instituto de Economía Internacional. Universidad de Alicante. Disponible en: http://utopias-realidades.blogspot.com/2009/08/universidad-20.html. [Consultado 8 de septiembre 2015]
Quezada, J. (2005). Retos en la docencia universitaria del siglo XXI. Revist@s peruanas. Lima
Rodríguez, L. A. (2011). Competencia docente, investigación educativa y calidad en educación: ¿Cómo se relacionan? Odiseo. REVISTA ELECTRÓNICA DE PEDAGOGÍA. Nº 16
Rodríguez, N. (2011). Modelo pedagógico para la formación de la competencia comunicativa. Universidad de Guantánamo. Cuba. REVISTA CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Vol. 3, No. 26. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/26/nrr.htm. [Consultado 20 de septiembre 2015]
Salgado, F. (2010). Clase 1. La Calidad y Futuro de la Educación Superior. Módulo 5 Educación Universitaria por Competencias Aula Virtual. Universidad del Azuay. Disponible en: www.uazuay.edu.ec. [Consultado 23 de septiembre 2015]
Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y didáctica. ECOE. Bogotá
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Toledo, M. (2006). Competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas. REVISTA DE ORIENTACIÓN EDUCACIONAL, Vol. 20 No. 38. Chile
Torra, I. et al. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Universidades de Barcelona. España. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA, Vol.10, No. 2.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Arturo Santiago De la Rosa Villao, Pedro Ramón Sánchez del Toro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.