Experiencias y retos de la docencia en los programas educativos universitarios de comercio exterior

Autores/as

  • Patricia Luna Flores Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Liliana Marlene Arriaga Huerta Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Gabriela Ortega Cervantes Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

docente, conocimientos, comunicación, experiencia profesional

Resumen

Uno de los principales retos que acompaña a un docente es el de cómo facilitar de forma adecuada y eficiente los conocimientos a sus alumnos. Este trabajo tiene como objetivo poner de manifiesto que la comunicación efectiva y la experiencia profesional son dos factores fundamentales que ayudan al docente a enfrentar dicho desafío. Estos dos factores se conjugan de tal manera que generan nuevas herramientas y detonan ideas que permiten a los estudiantes construir sus conocimientos y elevar así la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunado a esto, también es importante resaltar el papel fundamental que desempeña la preparación pedagógica y tecnológica que va adquiriendo el docente a través de cursos, seminarios y/o talleres.

Biografía del autor/a

Patricia Luna Flores, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en comercio exterior. Profesora de tiempo completo. 

Liliana Marlene Arriaga Huerta, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en administración con enfoque estratégico,  Profesora de tiempo completo. 

Gabriela Ortega Cervantes, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en negocios internacionales, Profesora de tiempo completo. 

Citas

Aguilar, P., Albarrán, P., Errázuriz, M., & Lagos, C. (2016). Teorías implícitas sobre la es¬critura: relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Revista Estudios Pedagógicos, 42(3), 7-26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400001

Balderas-Solís, J., Roque-Hernández, R.V., Salazar-Hernández, R., López-Mendoza, A. (2021). Experiences of undergraduates’ emergency remote education in Mexico. Cogent Education. 8(1). https://doi.org/10.1080/2331186x.2021.2000846

Cervantes López, M. J., Llanes Castillo, A., Peña Maldonado, A. A. y Cruz Casados, J. (2020) Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios, Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 579-591.

Cheng, E. (2015), Knowledge Sharing for Creating School Intellectual Capital. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 191(852), 1455-1459. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.307

Del Castillo, A. L. (2019). Capital Intelectual en Instituciones de Educación Superior en México. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 489-502.

Erkan, A. (2019). Impact of Using Technology on Teacher-Student Communication/Interaction: Improve Students Learning. World Journal of Education, 9(4), 30-40.

González Cisneros, A. L. y Pedraza Melo, N. A. (2021). Factores del capital humano y desempeño en instituciones de educación media superior. Perfiles Educativos, 43(174), 93-113.

Hepp K, P., Prats Fernández, M. À., & Holgado García, J. (2015). Teacher training: technology helping to develop an innovative and reflective professional profile. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 12(2), 30-43.

Kirlidog, M. & Kaynak, A. (2011). Technology Acceptance Model and Determinants of Technology Rejection. International Journal of Information Systems and Social Change (IJISSC), 2(4), 1-12. http://doi.org/10.4018/jissc.2011100101

Kurowicka, E. A. (2020). The importance of communication in the educational process. Journal of Education, Health and Sport, 10(9). https://doi.org/10.12775/JEHS.2020.10.09.108

Mallama-Casas, A. (2019), Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60.

Rodríguez, J. (2022), Rol de la Universidad en la Educación Disruptiva ante los Desafíos del Milenio. Congreso Científico Internacional Multidisciplinario UEES-2021 pp. 5-12.

Sharma, D. M. (2020). Significance of communication in teaching learning & school effectiveness. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research. https://www.jetir.org/papers/JETIR1701292.pdf

Sirohi, A., Kejriwal, A., & Hossain, M.K. (2022). Current Trends in Business and Management: A Review. Asian Journal of Economics, Business and Accounting, 22(4). https://doi.org/10.9734/ajeba%2F2022%2Fv22i24892

Zambrano, G. Z., Barzaga, O. S. Balda, R. D., Zambrano, G. C. y Sáenz, O. (2022) Estrategia para el desarrollo de la comunicación escrita en estudiantes universitarios. Publicaciones, 52(3), 51-77.

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Luna Flores, P., Arriaga Huerta, L. M. ., & Ortega Cervantes, G. . (2023). Experiencias y retos de la docencia en los programas educativos universitarios de comercio exterior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 301–315. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1837

ARK