REFLEXIONES CONCEPTUALES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Autores

  • Olga Lidia Pérez González Universidad de Camagüey
  • Arturo Martínez Mora Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Bartolo Máximo Triana Hernández Universidad de Camagüey
  • Eric Josué Garza Leal Universidad Autónoma de Nuevo León

Palavras-chave:

evaluación del aprendizaje; evaluación formativa; portafolio; sistema de dirección.

Resumo

  En el presente ensayo se presentan las reflexiones conceptuales, sobre la evaluación del aprendizaje, que toma como base las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué se está investigando, en la actualidad, sobre la evaluación del aprendizaje?, ¿Cuáles son los enfoques teóricos que predominan en estas investigaciones?, ¿Cuáles son sus principales aportaciones? y ¿Qué reflexiones teóricas se pueden hacer para conceptualizar la evaluación del aprendizaje?. El estudio forma parte de un proyecto de investigación de evaluación educativa de la Universidad de Camagüey, Cuba y se adscribe al enfoque cualitativo e  interpretativo. Se hace uso del análisis documental, la triangulación de la información y la revisión de literatura, considerando esta última en el período del 2009 al 2013. Como resultado del estudio se especifican los factores que influyen en la implementación de la evaluación formativa y las premisas teóricas que se deben tener en cuenta para su desarrollo en la práctica educativa. Finalmente se asume, conceptualmente, a la evaluación del aprendizaje como una función del sistema de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

Biografia do Autor

Olga Lidia Pérez González , Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Universidad de Camagüey, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Arturo Martínez Mora, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de la Preparatoria 1, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey, Cuba.

Bartolo Máximo Triana Hernández, Universidad de Camagüey

Máster en Administración. Profesor Auxiliar de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Eric Josué Garza Leal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de la Preparatoria 1, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey, Cuba.

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Publicado

2015-12-22

Como Citar

Pérez González , . O. L. ., Martínez Mora, A., Triana Hernández, B. M., & Garza Leal, E. J. (2015). REFLEXIONES CONCEPTUALES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 171–168. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/412

Edição

Seção

Reflexiones

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