PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LAS PRÁCTICAS PARENTALES CON ESCOLARES ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA
Palavras-chave:
Prácticas parentales; Adolescencia; Sintomatología depresiva; Intervención psicosocial.Resumo
El presente trabajo es parte de los resultados investigativos, teóricos y prácticos de los estudios de familia, en la Cátedra de Estudios de la Formación Integral de los Estudiantes de la Universidad de Oriente, en colaboración con cuerpos académicos de varias universidades de México en la Red de Investigación “Familia y Desarrollo Humano”. Se considera la intervención psicosocial en las prácticas parentales de madres y padres de adolescentes como un proceso de transformación social que apunta a la promoción de la autogestión en la determinación y solución de sus necesidades, enfatizando en la necesidad de cogestionar la formación de sus hijas e hijos, sobre la base de una participación crítica que fortalece el sentido de pertenencia, identidad, así como el establecimiento de un compromiso social. Esta propuesta va sensibilizando a padres y madres con la atención a los y las adolescentes en relación con la prevención o la presencia de sintomatología depresiva, a través de la aplicación de un programa en el que se utilizan diferentes técnicas y procedimientos ya validadas por el grupo de investigación.Referências
Arés P. (2004). ¨Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Facultad de Psicología. La Habana.
Fabris F. (2008). Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo. Psiquiatría, psicoanálisis y psicología social en Pichón Riviére. Cuaderno de campo año 1, No 1, julio del 2007
Fariñas G. (2008). Los retos de la educación y el desarrollo humano. Congreso internacional Universidad 2008. La Habana.
Fonseca et al. (2011). Prevalencia y características de la sintomatología depresiva en adolescentes no clínicos Actas Especialidad Psiquiatría;39(4):217-25, Barcelona, España.
Martín López et al. (2007). Psicología social contemporánea e intervención social. Modelo Sistémico para orientar la investigación aplicada y la intervención social. Boletín de Psicología, No 91 Noviembre 2007. Madrid.
Rizo M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve explicación teórica. En análisis 33. Academia de comunicación y cultura. UNAM. México
Rizzo A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Revista electrónica de psicología social Poiesis No 17. Junio del 2009. FUMLAM. http:www.fumlam.edu.copoiesis.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Clara Ofelia Suárez Rodríguez, Yolanda Mercerón Figarola, María del Toro Sánchez, Rosa María Rojas Rivera, Adonis Lucas Verdecia Ortiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.