RESILIENCIA EN FAMILIAS DE PACIENTES CON ATAXIA ESPINOCEREBELOSA TIPO 2.

Autores/as

  • Laritza Vázquez Mojena Universidad de Granma.
  • Yolanda Mercerón Figarola Universidad de Oriente

Palabras clave:

Ataxia; funcionamiento familiar; resiliencia

Resumen

La investigación está sustentada en la necesidad de optimizar y profundizar en el funcionamiento de las familias de pacientes con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (en lo adelante SCA2). Con la intención de sistematizar las potencialidades del Enfoque de Resiliencia para la intervención psicosocial en estas familias se definieron los siguientes objetivos: caracterizar a las familias de pacientes con SCA2 desde la perspectiva psicológica del funcionamiento familiar, identificar indicadores teóricos para el desarrollo de la resiliencia en familias de pacientes con SCA2 y describir el comportamiento de los indicadores en las familias estudiadas. Se empleó la metodología cualitativa con el método de estudio de casos y se privilegiaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, destacando la entrevista, la observación y los test psicológicos, fundamentalmente para la evaluación psicológica. Los resultados muestran una crisis familiar paranormativa con repercusiones significativas en las relaciones intrafamiliares y la expresión emocional, dificultades en el desarrollo de la comunicación y la adaptabilidad familiar asociadas al conocimiento del diagnóstico y la comunicación de la noticia en la familia, así como la concentración de los conflictos en dos áreas fundamentales: convivencia y proceso salud-enfermedad. El enfoque de resiliencia emerge como alternativa para hacer frente a las demandas y dificultades que presentan las familias, en función de favorecer el afrontamiento y fortalecer sus mecanismos adaptativos ante situaciones de crisis, lo que sentó las bases para identificar y describir en las familias estudiadas los siguientes indicadores: sistema de creencias compartido, capacidad de afrontamiento, adaptabilidad y factores protectores, corroborándose sus potencialidades para la intervención en estas familias.

Biografía del autor/a

Laritza Vázquez Mojena, Universidad de Granma.

Licenciada en Psicología, Profesora Asistente. Departamento de Gestión de la Calidad.

Yolanda Mercerón Figarola, Universidad de Oriente

 Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Pertenece al Departamento de Psicología de la Universidad de Oriente y ha liderado varios proyectos que abordan la temática familiar.

Citas

Arés, P. (2002). Psicología de la Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Félix Varela.

Fernández, E. et al (2012). La neurorrehabilitación como alternativa esencial en el abordaje terapéutico de las ataxias cerebelosas. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol39_3_13/spu07313.htm.

Gómez, E. y Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 19 (2), pp. 103-131. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129448/Resiliencia-familia-un-enfoque-de-investigacion-e-intervencion-con-familias-multiproblematicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Layzer, R.B. (1998). Enfermedades degenerativas del sistema nervioso: Ataxias cerebelosas hereditarias y trastornos relacionados. En Bennett J. C and Plum F; editors. Tratado de Medicina Interna. México: McGraw-Hill Interamericana, pp. 2368-2370.

Macías, M. A, Madariaga, C., Valle, M. y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30 (1), pp. 123-145.

Martínez, C. (2005). Salud familiar. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Mercerón, Y. Suárez, C. O. y del Toro, M. (2010). Manual para el orientador familiar. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Velázquez L. (2006). Ataxia Espinocerebelosa tipo 2. Principales aspectos neurofisiológicos en el diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad. Primera edición. Holguín: Ediciones Holguín.

Velázquez L. (2012). Ataxia Espinocerebelosa tipo 2. Diagnóstico, pronóstico y evolución. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Velázquez L. y Rodríguez, R. (2012). Manifestaciones tempranas de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2. Holguín: Ediciones Holguín.

Walsh, F. (2005). Resiliencia Familiar: Un marco de trabajo para la práctica clínica. Recuperado de: http://www.juconicomparte.org/Resiliencia -Familiar-Span_optim_UhU7.pdf

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Vázquez Mojena, L. ., & Mercerón Figarola, Y. . (2020). RESILIENCIA EN FAMILIAS DE PACIENTES CON ATAXIA ESPINOCEREBELOSA TIPO 2. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 160–171. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1064

Artículos más leídos del mismo autor/a