UNA MIRADA AL TEXTO EXPLICATIVO, UNA VÍA PARA CONSTRUIR TEXTOS ACADÉMICOS
Palavras-chave:
textos explicativos; explicación; procedimientos explicativos; categorías.Resumo
En la Universidad los estudiantes se enfrentan a géneros o clases de textos académicos: artículos científicos, monografías, trabajos extracurriculares, en los que la explicación se combina con otros modos de organización textual. Estos textos requieren un uso apropiado y eficiente de procedimientos explicativos específicos. La enseñanza-aprendizaje de estos tipos de textos explicativos requiere tener en cuenta la explicación como objeto de estudio lingüístico desde distintos enfoques teóricos y, por otro, considerar la explicación como objeto de enseñanza. En este artículo se revisan algunas de las descripciones más relevantes en el marco de la Lingüística del Texto y del Análisis del Discurso, para delimitar cuáles son las categorías que dominan en la caracterización de los textos explicativos y los rasgos pragmáticos, semánticos, textuales y lingüísticos a tener en cuenta en su construcción. Esta discriminación de rasgos permite establecer los contenidos de enseñanza para la adquisición de destrezas en la construcción de textos explicativos.
Referências
Abello, A. (2010). La ortografía: ¿Tema exclusivo para la clase de lengua materna? Revista Educación 129. La Habana.
Galperin, S.I. (1981). Sobre el método de formación de las acciones mentales por etapas. Antología de la Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Ed. Progreso.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Buenos Aires. Editora Paidós – Barcelona
Roméu, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en enseñanza de la ortografía Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2009). Normativa: en torno al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación.
Ruiz, V. (2006). Ortografía Integral. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Isabel Cristina Jiménez Dávila, Élida Sarmiento Fernández, Leticia de la Caridad Ramos Tamayo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.