UNA MIRADA AL TEXTO EXPLICATIVO, UNA VÍA PARA CONSTRUIR TEXTOS ACADÉMICOS

Autores/as

  • Isabel Cristina Jiménez Dávila Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma
  • Élida Sarmiento Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma
  • Leticia de la Caridad Ramos Tamayo Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma

Palabras clave:

textos explicativos; explicación; procedimientos explicativos; categorías.

Resumen

 

En la Universidad los estudiantes se enfrentan a géneros o clases de textos académicos: artículos científicos, monografías, trabajos extracurriculares, en los que la explicación se combina con otros modos de organización textual. Estos textos requieren un uso apropiado y eficiente de procedimientos explicativos específicos. La enseñanza-aprendizaje de estos tipos de textos explicativos requiere tener en cuenta la explicación como objeto de estudio lingüístico desde distintos enfoques teóricos y, por otro, considerar la explicación como objeto de enseñanza. En este artículo se revisan algunas de las descripciones más relevantes en el marco de la Lingüística del Texto y del Análisis del Discurso, para delimitar cuáles son las categorías que dominan en la caracterización de los textos explicativos y los rasgos pragmáticos, semánticos, textuales y lingüísticos a tener en cuenta en su construcción. Esta discriminación de rasgos permite establecer los contenidos de enseñanza para la adquisición de destrezas en la construcción de textos explicativos.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Jiménez Dávila, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Español- Literatura de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma. Cuba

Élida Sarmiento Fernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Español- Literatura de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma. Cuba

Leticia de la Caridad Ramos Tamayo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Español- Literatura de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma. Cuba

Citas

Abello, A. (2010). La ortografía: ¿Tema exclusivo para la clase de lengua materna? Revista Educación 129. La Habana.

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Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Jiménez Dávila, . I. C., Sarmiento Fernández, Élida, & Ramos Tamayo, L. de la C. (2015). UNA MIRADA AL TEXTO EXPLICATIVO, UNA VÍA PARA CONSTRUIR TEXTOS ACADÉMICOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 247–256. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/395

Número

Sección

Reflexiones