UNA CONCEPCIÓN AUDIOVISUAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS
Palavras-chave:
comprensión auditiva; formación de profesores de inglés, materiales auténticos, habilidades lingüistas.Resumo
El presente artículo constituye una respuesta a las visibles limitaciones que en el desempeño lingüístico del profesor de Inglés muestra la comprensión auditiva, reconocida como una de las cuatro habilidades básicas en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello se presenta, se fundamenta, se caracteriza e ilustra una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la referida habilidad. La concepción se distingue, esencialmente, por la integración dinámica de estímulos sonoros y visuales simultáneos que garantizan el acceso a situaciones comunicativas más auténticas y representativas de la realidad objetiva, lo que optimiza el tiempo y la calidad del aprendizaje.Referências
Acosta Padrón, R. y Alfonso Hernández, J. (2009). Didáctica Interactiva de lenguas. La Habana: Pueblo y Educación.
Anderson, A. and Lynch, T. (2002). Listening. Oxford: Oxford University Press. (En soporte electrónico).
Barceló Ferrer, G. (2010). Estrategia didáctica para el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de la Carrera Lenguas Extranjeras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Brooks y Heath (1989). The Techniques of Language Teaching. (En soporte electrónico).
Gilmore, A. (2009). The times they are changin’: Strategies for exploiting authentic materials in the language classroom. (En soporte electrónico).
Gilmore, A. (2011) Developing communicative competence with authentic materials. Language Learning Research Club, University of Michigan (En soporte electrónico).
Nunan, D. (1997). Listening in Language Learning. In The Language Teacher (en línea). Disponible en: http://jalt-publication.org/tlt/files/97/sep/nunan.html
Nunan, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinle y Heinle Publishers. (En soporte electrónico).
Richards, J. y Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. London: Cambridge University Press. (En soporte electrónico).
Rost, M. (2002). Teaching and Researching Listening. London, UK: Longman. (En soporte electrónico).
Wikipedia. La enciclopedia libre (2015). En http://es.wikipedia.org/
Wipf, J. (1984). Strategies for teaching Second Language Listening Comprehension. (En soporte electrónico).
Zamora González, E. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes del primer año de la especialidad de Inglés de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Tesis en opción al Título Académico Máster en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Manzanillo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alberto de Jesús Debs Rosales, Luis Alberto Cabrera Ginarte, Ariel Núñez Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.