UNA CONCEPCIÓN AUDIOVISUAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS

Autores

  • Alberto de Jesús Debs Rosales Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Luis Alberto Cabrera Ginarte Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Ariel Núñez Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Palavras-chave:

comprensión auditiva; formación de profesores de inglés, materiales auténticos, habilidades lingüistas.

Resumo

  El presente artículo constituye una respuesta a las visibles limitaciones que en el desempeño lingüístico del profesor de Inglés muestra la comprensión auditiva, reconocida como una de las cuatro habilidades básicas en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello se presenta, se fundamenta, se caracteriza e ilustra una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la referida habilidad. La concepción se distingue, esencialmente, por la integración dinámica de estímulos sonoros y visuales simultáneos que garantizan el acceso a situaciones comunicativas más auténticas y representativas de la realidad objetiva, lo que optimiza el tiempo y la calidad del aprendizaje.

Biografia do Autor

Alberto de Jesús Debs Rosales, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa y aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesor de Inglés en la Educación Preuniversitaria. Ha impartido postgrados en su especialidad, tutorado trabajos de diploma y tesis de maestría. Tiene un importante aval en la investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa en diferentes niveles, lo que le ha permitido la publicación de numerosos artículos científicos y la socialización de estos resultados en eventos nacionales e internacionales.

Luis Alberto Cabrera Ginarte, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Profesor de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío e investigador del Centro de Estudios de Educación de Granma, adscripto a este centro docente. Ha realizado y dirigido investigaciones centradas en la formación de profesores de Inglés. Ha tutorado tesis de maestría y doctorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y el libro La Competencia Sociocultural Didáctica en la formación de profesores de Inglés. Tiene una amplia participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

Ariel Núñez Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Profesor de Metodología de la Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío e investigador del Centro de Estudios de Educación de Granma. Ha realizado y dirigido investigaciones centradas en la superación de profesores de Inglés. Ha sido tutor de tesis de maestría y doctorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y es coautor del libro La Competencia Sociocultural Didáctica en la formación de profesores de Inglés. Tiene una amplia participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

Referências

Acosta Padrón, R. y Alfonso Hernández, J. (2009). Didáctica Interactiva de lenguas. La Habana: Pueblo y Educación.

Anderson, A. and Lynch, T. (2002). Listening. Oxford: Oxford University Press. (En soporte electrónico).

Barceló Ferrer, G. (2010). Estrategia didáctica para el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de la Carrera Lenguas Extranjeras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Brooks y Heath (1989). The Techniques of Language Teaching. (En soporte electrónico).

Gilmore, A. (2009). The times they are changin’: Strategies for exploiting authentic materials in the language classroom. (En soporte electrónico).

Gilmore, A. (2011) Developing communicative competence with authentic materials. Language Learning Research Club, University of Michigan (En soporte electrónico).

Nunan, D. (1997). Listening in Language Learning. In The Language Teacher (en línea). Disponible en: http://jalt-publication.org/tlt/files/97/sep/nunan.html

Nunan, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinle y Heinle Publishers. (En soporte electrónico).

Richards, J. y Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. London: Cambridge University Press. (En soporte electrónico).

Rost, M. (2002). Teaching and Researching Listening. London, UK: Longman. (En soporte electrónico).

Wikipedia. La enciclopedia libre (2015). En http://es.wikipedia.org/

Wipf, J. (1984). Strategies for teaching Second Language Listening Comprehension. (En soporte electrónico).

Zamora González, E. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes del primer año de la especialidad de Inglés de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Tesis en opción al Título Académico Máster en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Manzanillo.

Publicado

2015-10-08

Como Citar

Debs Rosales, A. de J. ., Cabrera Ginarte, L. A., & Núñez Sánchez, A. (2015). UNA CONCEPCIÓN AUDIOVISUAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 175–192. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/389

Edição

Seção

Investigaciones