AN AUDIOVISUAL CONCEPTION OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF LISTENING COMPREHENSION IN THE TRAINING OF TEACHERS OF ENGLISH

Authors

  • Alberto de Jesús Debs Rosales Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Luis Alberto Cabrera Ginarte Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Ariel Núñez Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Keywords:

listening comprehension; English teachers training; language skills, authentic materials.

Abstract

This paper contains an alternative to face the most striking limitations that the linguistic performance of teachers of English has concerning the mastery of listening comprehension, widely recognized as one of the four major skills in the teaching and learning of a foreign language. Thus, the article presents, characterizes and illustrates a new conception of the teaching-learning process of this skill. The novelty of the conception lies in the dynamic and simultaneous integration of audio and visual inputs which enhances the access to more authentic communicative situations, closer to real-life communication experiences. This saves time and improves the qualitative results of the process.

Author Biographies

Alberto de Jesús Debs Rosales, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa y aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesor de Inglés en la Educación Preuniversitaria. Ha impartido postgrados en su especialidad, tutorado trabajos de diploma y tesis de maestría. Tiene un importante aval en la investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa en diferentes niveles, lo que le ha permitido la publicación de numerosos artículos científicos y la socialización de estos resultados en eventos nacionales e internacionales.

Luis Alberto Cabrera Ginarte, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Profesor de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío e investigador del Centro de Estudios de Educación de Granma, adscripto a este centro docente. Ha realizado y dirigido investigaciones centradas en la formación de profesores de Inglés. Ha tutorado tesis de maestría y doctorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y el libro La Competencia Sociocultural Didáctica en la formación de profesores de Inglés. Tiene una amplia participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

Ariel Núñez Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Profesor de Metodología de la Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío e investigador del Centro de Estudios de Educación de Granma. Ha realizado y dirigido investigaciones centradas en la superación de profesores de Inglés. Ha sido tutor de tesis de maestría y doctorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y es coautor del libro La Competencia Sociocultural Didáctica en la formación de profesores de Inglés. Tiene una amplia participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

References

Acosta Padrón, R. y Alfonso Hernández, J. (2009). Didáctica Interactiva de lenguas. La Habana: Pueblo y Educación.

Anderson, A. and Lynch, T. (2002). Listening. Oxford: Oxford University Press. (En soporte electrónico).

Barceló Ferrer, G. (2010). Estrategia didáctica para el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de la Carrera Lenguas Extranjeras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Brooks y Heath (1989). The Techniques of Language Teaching. (En soporte electrónico).

Gilmore, A. (2009). The times they are changin’: Strategies for exploiting authentic materials in the language classroom. (En soporte electrónico).

Gilmore, A. (2011) Developing communicative competence with authentic materials. Language Learning Research Club, University of Michigan (En soporte electrónico).

Nunan, D. (1997). Listening in Language Learning. In The Language Teacher (en línea). Disponible en: http://jalt-publication.org/tlt/files/97/sep/nunan.html

Nunan, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinle y Heinle Publishers. (En soporte electrónico).

Richards, J. y Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. London: Cambridge University Press. (En soporte electrónico).

Rost, M. (2002). Teaching and Researching Listening. London, UK: Longman. (En soporte electrónico).

Wikipedia. La enciclopedia libre (2015). En http://es.wikipedia.org/

Wipf, J. (1984). Strategies for teaching Second Language Listening Comprehension. (En soporte electrónico).

Zamora González, E. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes del primer año de la especialidad de Inglés de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Tesis en opción al Título Académico Máster en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Manzanillo.

Published

2015-10-08

How to Cite

Debs Rosales, A. de J. ., Cabrera Ginarte, L. A., & Núñez Sánchez, A. (2015). AN AUDIOVISUAL CONCEPTION OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF LISTENING COMPREHENSION IN THE TRAINING OF TEACHERS OF ENGLISH. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 175–192. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/389

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones