LA PREPARACIÓN DOCENTE-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE INGLÉS: UNA VÍA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA GENERAL EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Agustín Fidel Díaz Pollán Escuela Primaria “Pablito Ríos Rincón”
  • Ariel Núñez Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Luis Alberto Cabrera Ginarte Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Palabras clave:

preparación, preparación docente-metodológica, profesor de inglés, desempeño profesional, cultura general integral

Resumen

El presente trabajo aborda la necesidad social de la preparación docentemetodológica del profesor de inglés de secundaria básica, como una vía fundamental para contribuir a la formación de una cultura integral en los estudiantes de esta educación. . Esta formación representa una prioridad del Estado cubano, es por ello que los objetivos formativos de esta educación tienen como fundamento la formación en valores, la que requiere de algunas exigencias, como la ejemplaridad del profesor, la que debe estar presente en cada momento de su actuación; la organización escolar, la cual debe propiciar un ambiente educativo donde prevalezca la disciplina, el orden, la belleza, la organización y la tranquilidad; la clase, con la intencionalidad y un enfoque ideo-político apropiado. Todo ello en función del tratamiento adecuado a los alumnos y lograr en ellos una cultura general integral. Como conclusión se asume que la preparación docente-metodológica del profesor de inglés constituye una vía primordial para el desempeño profesional de este docente en función de lograr la finalidad de la Educación Secundaria Básica: una cultura general integral.

Biografía del autor/a

Agustín Fidel Díaz Pollán, Escuela Primaria “Pablito Ríos Rincón”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Docente. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Municipio Bartolomé Masó Márquez, Provincia Granma. Cuba.

Ariel Núñez Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Docente del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma. Cuba.

Luis Alberto Cabrera Ginarte, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Docente del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma. Cuba.

Citas

Acosta Padrón, R. y Hernández, J. A. (2011). Didáctica interactiva de las lenguas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Castro Ruz, F. (1974) La Educación en Revolución, p. 6. Diccionario básico escolar. (2011): Ed. Oriente Santiago de Cuba. Diccionario Grijalbo Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Color. (2011). Impreso en Litografía Rosés, S. A. Martínez Llantada, M. (2002). Artículo. El maestro desde una perspectiva cultural general integral. Tema de conferencia. Curso Regular 2002-- 2003. IPLAC. La Habana. Tesis y Resoluciones Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. (1978). La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Díaz Pollán, A. F., Núñez Sánchez, A., & Cabrera Ginarte, L. A. (2014). LA PREPARACIÓN DOCENTE-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE INGLÉS: UNA VÍA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA GENERAL EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 229–236. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/312

Número

Sección

Artículos