EL TEXTO PERIODÍSTICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores

  • Yamirlis Gallar Pérez Instituto de Idiomas. Universidad Internacional SEK (UISEK). Quito. Ecuador. Campus “Miguel Cervantes”. Carcelén.
  • Paula Alonso Jiménez Instituto de Idiomas. Universidad Internacional SEK (UISEK). Quito. Ecuador. Campus “Miguel Cervantes”. Carcelén.
  • Kenia García Armas Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Palavras-chave:

comprensión; texto periodístico; diversidad textual; procedimientos; estrategias.

Resumo

 

El artículo que se presenta refiere los sustentos teóricos y metodológicos que permiten al docente universitario ofrecer un adecuado tratamiento al texto periodístico, perspectiva que contribuye a la apropiación de un conjunto de conocimientos reales, distintivos de los diferentes textos que se analizan, al asumir que la tipología integra las características del tipo de texto, la intencionalidad, palabras claves genéricas y la expresividad. Se contribuye además, a superar las dificultades referidas al análisis de la lectura, y con ello lograr una implicación reflexivo – afectiva en dependencia de la naturaleza del texto, sin alcanzar una posición crítica y autocrítica frente a determinadas formas de expresión. La experiencia ha tenido la finalidad de desarrollar competencias lectoras básicas y de este modo contribuir a su formación como comunicadores competentes; lo que asegura la formación cultural de la personalidad, su crecimiento cognoscitivo que será sistematizado y profundizado, a partir de la práctica de procedimientos de lectura que faciliten la búsqueda y la comprensión de la información correspondientes a este estilo funcional, en correspondencia con las exigencias comunicativas de la sociedad contemporánea.

Biografia do Autor

Yamirlis Gallar Pérez, Instituto de Idiomas. Universidad Internacional SEK (UISEK). Quito. Ecuador. Campus “Miguel Cervantes”. Carcelén.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Formación Continua de la UISEK. Quito. Ecuador.

Paula Alonso Jiménez, Instituto de Idiomas. Universidad Internacional SEK (UISEK). Quito. Ecuador. Campus “Miguel Cervantes”. Carcelén.

Máster en Ciencias. Coordinadora del Instituto de Idiomas de la UISEK

Kenia García Armas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Máster en Ciencias. Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

Referências

Alonso, M. (1953). Ciencia del lenguaje y arte del estilo.-- Madrid: Ed. Aguilar, S. A.

Benítez, J. (1989.) La noticia integral. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.

Cardoso, H. (1985). Cómo redactar la noticia. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.

Dargurevich, J. (1989). Géneros periodísticos. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.

Ferreiro, E. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura / Emilia Ferreiro, Margarita Gómez Palacio. México: Ed. Siglo XXI.

Grass, É. (1994). Técnicas básicas de lectura / Élida Grass Gallo, Nayiri Fonseca Sevilla. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencia de la Educación: Ed. Pueblo y Educación, [s.a].

Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y Productividad. México: McGraw-Hill.

Herráres, I. (1995). El periodismo. Teoría y práctica. [s.l]: Ed. Noguer S.A.

Hudec, V. (1988). El periodismo: Esencia, Funciones Sociales, Desarrollo. -- Santiago de Cuba: Ed. Oriente.

M.Vivaldi. Géneros periodísticos, p.502

Marín, C. (1990). Manual de periodismo / Carlos Marín, Vicente Leñero. -- La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.

Martín, G. (1989). Géneros periodísticos. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente, 1989.

Rodríguez, M. (1993). La representación y el aprendizaje de conceptos. p. 30-36. En Tarbiya. Nro. 3. Madrid, marzo.

Roméu, A. (1996) Comunicación y enseñanza de la lengua. (Material mimeografiado). p. 2-7. La Habana, sept-dic.

V. Hudec. El periodismo: esencia, funciones sociales, desarrollo, p.26.

Publicado

2015-10-08

Como Citar

Gallar Pérez, . Y. ., Alonso Jiménez, P., & García Armas, K. (2015). EL TEXTO PERIODÍSTICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 107–120. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/383

Edição

Seção

Investigaciones