EL TEXTO PERIODÍSTICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Palavras-chave:
comprensión; texto periodístico; diversidad textual; procedimientos; estrategias.Resumo
El artículo que se presenta refiere los sustentos teóricos y metodológicos que permiten al docente universitario ofrecer un adecuado tratamiento al texto periodístico, perspectiva que contribuye a la apropiación de un conjunto de conocimientos reales, distintivos de los diferentes textos que se analizan, al asumir que la tipología integra las características del tipo de texto, la intencionalidad, palabras claves genéricas y la expresividad. Se contribuye además, a superar las dificultades referidas al análisis de la lectura, y con ello lograr una implicación reflexivo – afectiva en dependencia de la naturaleza del texto, sin alcanzar una posición crítica y autocrítica frente a determinadas formas de expresión. La experiencia ha tenido la finalidad de desarrollar competencias lectoras básicas y de este modo contribuir a su formación como comunicadores competentes; lo que asegura la formación cultural de la personalidad, su crecimiento cognoscitivo que será sistematizado y profundizado, a partir de la práctica de procedimientos de lectura que faciliten la búsqueda y la comprensión de la información correspondientes a este estilo funcional, en correspondencia con las exigencias comunicativas de la sociedad contemporánea.
Referências
Alonso, M. (1953). Ciencia del lenguaje y arte del estilo.-- Madrid: Ed. Aguilar, S. A.
Benítez, J. (1989.) La noticia integral. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.
Cardoso, H. (1985). Cómo redactar la noticia. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.
Dargurevich, J. (1989). Géneros periodísticos. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.
Ferreiro, E. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura / Emilia Ferreiro, Margarita Gómez Palacio. México: Ed. Siglo XXI.
Grass, É. (1994). Técnicas básicas de lectura / Élida Grass Gallo, Nayiri Fonseca Sevilla. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencia de la Educación: Ed. Pueblo y Educación, [s.a].
Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y Productividad. México: McGraw-Hill.
Herráres, I. (1995). El periodismo. Teoría y práctica. [s.l]: Ed. Noguer S.A.
Hudec, V. (1988). El periodismo: Esencia, Funciones Sociales, Desarrollo. -- Santiago de Cuba: Ed. Oriente.
M.Vivaldi. Géneros periodísticos, p.502
Marín, C. (1990). Manual de periodismo / Carlos Marín, Vicente Leñero. -- La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.
Martín, G. (1989). Géneros periodísticos. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente, 1989.
Rodríguez, M. (1993). La representación y el aprendizaje de conceptos. p. 30-36. En Tarbiya. Nro. 3. Madrid, marzo.
Roméu, A. (1996) Comunicación y enseñanza de la lengua. (Material mimeografiado). p. 2-7. La Habana, sept-dic.
V. Hudec. El periodismo: esencia, funciones sociales, desarrollo, p.26.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yamirlis Gallar Pérez, Paula Alonso Jiménez, Kenia García Armas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.