PROYECTO EDUCATIVO DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LOS POLITÉCNICOS AGROPECUARIOS PARA LA INCLUSIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN
Palavras-chave:
proyecto educativo; sistema de dirección; politécnicos agropecuarios.Resumo
El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un proyecto educativo de organización del sistema de dirección de los politécnicos agropecuarios. Mediante el empleo de entrevistas y encuestas a directivos y docentes, así como por la revisión de documentos, se constató que en la organización del sistema de dirección de estos centros no se le presta la atención necesaria al proceso de actualización de la fuerza calificada en ejercicio en la agricultura. La inclusión de este proceso en la organización del sistema de dirección de los politécnicos agropecuarios se pone en práctica a través de un proyecto educativo, cuya implementación propició nuevas relaciones entre los procesos pedagógico profesional, de dirección y de apoyo así como la dinamización de todo el funcionamiento institucional en su relación con la agricultura con quien comparte su misión social.
Referências
Alonso, S. (2006). El sistema de dirección del Ministerio de Educación. La Habana: s.e. Assmán, G. (1977). Fundamentos de sociología marxista - leninista. Berlín: Dietz. Borrego Díaz, Orlando. (1989). La ciencia de Dirección. La Habana: [s. n], -- 75 p. Borrego, O. (2009). El Trabajo de Dirección en el Socialismo. Antecedentes y Enfoques Actuales. La Habana: Ciencias Sociales. Calderíus, J. S. (2006). Manual de trabajo para el profesor de la Educación Técnica Profesional. El proceso pedagógico de formación profesional. La Habana: se. Chávez, J, A. Suárez, y l. Permuy. (2005). Acercamiento a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación. Colectivo de autores. (2009). Dirección educacional. Manzanillo: En soporte electrónico. Cuevas, C. G. Torres. (2006). La dirección educacional. Definición y características. La Habana: En soporte electrónico. Gerabel, A. (2010). Estrategia de crecimiento diversificado sustentada en la concepción de la cultura integral de dirección técnico profesional de los directores de las escuelas politécnicas. Camagüey: Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Rosales, V. (2004). Modelo de Escuela Politécnica Cubana. Dirección nacional de educación técnica profesional. La Habana: ISPEDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL – CEPROF. Rosales, V. (1998). El modelo de escuela politécnica. La Habana: ISPEDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL-CEPROF. Suárez, C. (2013). Proyecto educativo para la organización del sistema de dirección de los politécnicos agropecuarios. Camagüey. Informe de Investigación. Inédito.
Torres, G. (2004). Propuesta de un Modelo de Capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. La Habana. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Torres, G. C. Cuevas y O. Pérez. (2009). Dirección Educacional. En: http://www.monografías.com, 2009. Valle, A. (2006). La Dirección en Educación. La Habana: Libro en soporte magnético. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. Vigotsky, L. (1995). Interacción entre educación y desarrollo. En compilación, Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente. (págs. 11-15). La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Carlos Alberto Suárez Porto, Melva Luisa Rivero Rivero, Esther María Pino Guzmán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.