LA FORMACIÓN GERENCIAL DEL LICENCIADO EN ECONOMÍA: UNA EXIGENCIA DEL MODELO DEL PROFESIONAL ACTUAL
Palavras-chave:
Formación; formación gerencial; habilidades; desempeño profesionalResumo
En el presente trabajo se realiza un análisis del proceso de formación del Licenciado en Economía en las condiciones actuales y las diferentes etapas por las cuales se ha transitado desde la apertura de esta carrera en el año 1962 así como las principales tendencias que ponen de manifiesto la necesidad de accionar desde el trabajo multidisciplinar para garantizar una formación gerencial en este profesional que responda a las exigencias del modelo del profesional actual para contribuir a un desempeño adecuado de los estudiantes y egresados en sus prácticas laborales y como profesionales en las organizaciones contemporáneas. Se ofrecen alternativas y vías que pueden favorecer este proceso en la Universidad de Las Tunas.
Referências
ALARCON, R. (2002). 40 Aniversario de la Reforma Universitaria. Discurso 8 de enero en Aula Magna. Revista Bimestre Cubana. No. 16, Vol. XLI (ene. – jun.). p. 3 – 11.
ALVARADO, J. (1990). El gerente en las Organizaciones del futuro. Ediciones UPEL. Primera Edición. Venezuela
ÁLVAREZ, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
BERMÚDEZ, F. (2001). Modelo para la dirección del proceso de formación de los profesionales en instituciones de Educación Superior Cubana. Tesis defendida en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS. Universidad de Oriente.
CARDOSO, R. (2001). Hacia la formación integral del estudiante universitario. En Revista Educación Superior. No. 2, Vol. XXI.
CASTRO, F. (1975). Informe Central al Primer Congreso del PCC, La Habana, p. 107
CASTRO, T. y CODINA, A. (2002). La Formación de Economistas en Cuba. Notas en el 40 Aniversario de la formación de Economistas en la Universidad de La Habana.
CEDEÑO, B. (2000). Modelo de diseño curricular con alternativas profesionales en la carrera de Agronomía. EDUNIV. Monografías.
CHIAVENATO, I. (1998). Introducción a la Teoría General de la Administración. Cuarta Edición. McGRA W-HILL INTERAMERICANA, S. A Santa fe de Bogotá, Colombia.
CODINA, A. (2006) ¿Que hacen los directivos y que habilidades necesitan para un trabajo efectivo? Resumen y análisis de investigaciones. CCED. Cuba.
CODINA, A. y FERNÁNDEZ, J. (1982): “Apuntes en el XX Aniversario del inicio de la formación de economistas”. Revista Economía y Desarrollo No. 71, nov.-dic.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. (2002). Tabloide III Seminario Nacional para educadores. Ciudad de La Habana.
FERRER, J. y CLEMENZA, C. (2006). Habilidades gerenciales como fundamento de la estrategia competitiva en los sectores de actividad metalmecánica venezolana. TENDENCIAS Vol. VII No.1
GARCÍA, M. y GARCÍA, A. (2009). Las Competencias de Dirección en el proceso formativo de la Universidad; primera aproximación. En revista cubana de Educación Superior. Vol. 29 No. 3 – 4. p 39 – 45. GINORIS, O. (2009). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana. GÓMEZ, R. (2008); Evolución Científica y Metodológica de la economía: Escuelas de Pensamiento. UNED de Málaga. España.
HORRUITINER, P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
KATZ, R. (1955). Habilidades para una administración efectiva. Biblioteca Harvard.
MES (2000). "Estudio sobre tendencias de la Educación Superior". La Habana, Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
MES (2008). Modelo del Profesional del Licenciado en Economía. Comisión Nacional de la Carrera de Licenciatura en Economía. RODRÍGUEZ, C.R. (1962): La Reforma Universitaria en Cuba, en Revista Cuba Socialista, No.6.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Reynerio Velázquez Leyva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.