THE GRADUATE'S MANAGERIAL FORMATION IN ECONOMY: A DEMAND OF THE CURRENT PROFESSIONAL'S PATTERN
Keywords:
Formation; managerial formation; abilities; professional acting.Abstract
Presently work is carried out an analysis of the process of formation of the Graduate in Economy in the current conditions and the different stages for which it has been trafficked from the opening of this career in the year 1962 as well as the main tendencies that show the necessity to work from the work multidisciplinary to guarantee a managerial formation in this professional that responds to the demands of the current professional's pattern to contribute to an appropriate acting of the students and graduates in its labor practices and as professionals in the contemporary organizations. They offer alternative and roads that can favor this process in the University of The Tunas.
References
ALARCON, R. (2002). 40 Aniversario de la Reforma Universitaria. Discurso 8 de enero en Aula Magna. Revista Bimestre Cubana. No. 16, Vol. XLI (ene. – jun.). p. 3 – 11.
ALVARADO, J. (1990). El gerente en las Organizaciones del futuro. Ediciones UPEL. Primera Edición. Venezuela
ÁLVAREZ, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
BERMÚDEZ, F. (2001). Modelo para la dirección del proceso de formación de los profesionales en instituciones de Educación Superior Cubana. Tesis defendida en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS. Universidad de Oriente.
CARDOSO, R. (2001). Hacia la formación integral del estudiante universitario. En Revista Educación Superior. No. 2, Vol. XXI.
CASTRO, F. (1975). Informe Central al Primer Congreso del PCC, La Habana, p. 107
CASTRO, T. y CODINA, A. (2002). La Formación de Economistas en Cuba. Notas en el 40 Aniversario de la formación de Economistas en la Universidad de La Habana.
CEDEÑO, B. (2000). Modelo de diseño curricular con alternativas profesionales en la carrera de Agronomía. EDUNIV. Monografías.
CHIAVENATO, I. (1998). Introducción a la Teoría General de la Administración. Cuarta Edición. McGRA W-HILL INTERAMERICANA, S. A Santa fe de Bogotá, Colombia.
CODINA, A. (2006) ¿Que hacen los directivos y que habilidades necesitan para un trabajo efectivo? Resumen y análisis de investigaciones. CCED. Cuba.
CODINA, A. y FERNÁNDEZ, J. (1982): “Apuntes en el XX Aniversario del inicio de la formación de economistas”. Revista Economía y Desarrollo No. 71, nov.-dic.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. (2002). Tabloide III Seminario Nacional para educadores. Ciudad de La Habana.
FERRER, J. y CLEMENZA, C. (2006). Habilidades gerenciales como fundamento de la estrategia competitiva en los sectores de actividad metalmecánica venezolana. TENDENCIAS Vol. VII No.1
GARCÍA, M. y GARCÍA, A. (2009). Las Competencias de Dirección en el proceso formativo de la Universidad; primera aproximación. En revista cubana de Educación Superior. Vol. 29 No. 3 – 4. p 39 – 45. GINORIS, O. (2009). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana. GÓMEZ, R. (2008); Evolución Científica y Metodológica de la economía: Escuelas de Pensamiento. UNED de Málaga. España.
HORRUITINER, P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
KATZ, R. (1955). Habilidades para una administración efectiva. Biblioteca Harvard.
MES (2000). "Estudio sobre tendencias de la Educación Superior". La Habana, Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
MES (2008). Modelo del Profesional del Licenciado en Economía. Comisión Nacional de la Carrera de Licenciatura en Economía. RODRÍGUEZ, C.R. (1962): La Reforma Universitaria en Cuba, en Revista Cuba Socialista, No.6.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Reynerio Velázquez Leyva
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.