DOS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA. CENTROS, ALUMNOS Y ANÉCDOTAS
Palavras-chave:
Enseñanza de lenguas; fonética; ortografía; inmigrantes; Español como segunda lengua.Resumo
El objetivo de este texto es contribuir, mediante el análisis de una experiencia de aula realizada en el curso 2011-2012, a la mejora de la eficacia educativa en la enseñanza del Español como segunda lengua. Concretamente, en dicha experiencia de aula se sigue un curso de fonética y ortografía españolas para inmigrantes marroquíes diseñado hace cinco años para un centro distinto a aquél en el que se ha impartido en el presente año académico. Para ello, tras la introducción dividimos el texto en dos claras partes. Por un lado, exponemos los factores contextuales de ambos casos, tomando como pilares esenciales las características de cada centro, de una parte, y las de sendos alumnos, de otra. Por otro lado, mostramos la aplicación didáctica correspondiente en cada uno de los centros, atendiendo tanto a los objetivos y los contenidos del curso diseñado como a algunas anécdotas de aula. Las conclusiones apuntan a que el curso, salvo matices, es válido para cualquier alumno, independientemente de su lengua materna, siempre y cuando haya sido alfabetizado y esté acostumbrado a cierto estilo de aprendizaje.Referências
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