Procedimento para a prevenção da deficiência em pacientes pediátricos assistido por inteligência artificial generativa
Palavras-chave:
Prevenção, deficiência, paciente pediátrico, Inteligência Artificial, procedimento.Resumo
Este artículo ofrece un procedimiento innovador denominado "IA-PrevDis", diseñado para prevenir la progresión de discapacidades en pacientes pediátricos mediante el uso de inteligencia artificial generativa (IAG). Se realizó un estudio cuasiexperimental, observacional en el terreno, empleando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, cuasiexperimento y test estadísticos. El enfoque integra herramientas de IAG: Grok, ChatGPT, Canva, DeepSeek, entre otras, para generar planes educativos y preventivos personalizados, adaptados a contextos locales como Banes, Holguín, Cuba. Se valida mediante un estudio cuasiexperimental con 50 niños pediátricos (edades 6-12 años) con discapacidades leves, divididos en grupos de intervención y control en el municipio de Banes, Holguín, Cuba. Los resultados, analizados con la prueba de Mann-Whitney U, muestran mejoras significativas en habilidades funcionales y reducción de riesgos de agravamiento. Se discuten implicaciones educativas, éticas y aplicaciones en entornos de bajos recursos, alineadas con principios de didáctica inclusiva.
Downloads
Referências
Abraham, A. (2023). The effects of artificial intelligence on implementors' fidelity of interventions for children with autism. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 35, 123-145. https://doi.org/10.1007/s10882-023-09937-1
Alonso, L. A., Cordero, W. y Cruz, M. (2024). La evaluación por portafolios en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional. Revista Didáctica y Educación 15(3), 23–41. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1893
Alonso, L. A., Vidal, L. E.y Vidal, A. (2024). Aprendizaje profesional móvil (m-Learning) en estudiantes universitarios basado en proyectos. Revista Cubana de Educación Superior, 43(3), 69–82. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8312
Alonso, L. A., Cruz, M. A.y Olaya, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Luz, 19(2), 17-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Bolduc, V. (2024). Promises, pitfalls, and clinical applications of artificial intelligence in pediatrics. Journal of Medical Internet Research, 26. https://doi.org/10.2196/49022
Chen, M., Decary, S., Oskoui, M., & Bolduc, V. (2021). Artificial intelligence in rehabilitation targeting the participation of children and youth with disabilities: Scoping review. JMIR Rehabilitation and Assistive Technologies, 8(4), e25745. https://doi.org/10.2196/25745
Finkenflugel, H. (2014). The impact of hospital-based and community based models of cerebral palsy rehabilitation: A quasi-experimental study. BMC Pediatrics, 14, 301. https://doi.org/10.1186/s12887-014-0301-8
Garg, A., & Sharma, V. (2020). AI benefits children with impairments across devices. Education and Information Technologies. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (5ta ed.). EDAMSA Impresiones. http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/.pdf
Kraft, C. (2024). How pediatricians use AI tools to speed diagnosis, help kids. American Medical Association. https://www.ama-assn.org/practice-management/digital-health/how-pediatricians-use-ai-tools-speed-diagnosis-help-kids
Liuy. (2024). Applied artificial intelligence for global child health: A narrative review. PLOS Digital Health, 3(8). https://doi.org/10.1371/journal.pdig.0000583
MINSAP. (2024). Estadísticas de salud infantil en Cuba. Ministerio de Salud Pública de Cuba. https://www.minsap.gob.cu
OMS. (2023). World report on disability. https://www.who.int/publications/i/item/
Patel, V., & Shah, N. (2025). How artificial intelligence can promote inclusive health. JAMA Pediatrics. Advance online publication. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2025.1331
Qiny., & Wang, Z. (2024). Generative AI in the context of assistive technologies: Trends, challenges, and future directions. Image and Vision Computing. https://doi.org/10.1016/j.imavis.2024.4529
Suresh, S. (2025). Artificial intelligence in pediatric health care. American Academy of Pediatrics. https://www.aap.org/en/artificial-intelligence-in-pediatric-health-care/
Topol, E. J. (2019). High-performance medicine: The convergence of human and artificial intelligence. Nature Medicine, 25(1), 44-56. https://doi.org/10.1038/s41591-018-0300-7
UNICEF. (2023). Generative AI: Risks and opportunities for children. https://www.unicef.org/innocenti/generative-ai-risks-and-opportunities-children
xAI. (2025). Grok 3: Una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa para la investigación médica. https://x.ai/grok
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Luis Enrique Vidal Gámez, Anisleidy Vidal Rodríguez, Darian Elena Grass González

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































