Procedimento para a prevenção da deficiência em pacientes pediátricos assistido por inteligência artificial generativa

Autores

  • Luis Enrique Vidal Gámez Policlínico Docente Universitario “Manuel Ricardo”, Cañadón, Banes, Holguín
  • Anisleidy Vidal Rodríguez Policlínico Docente Universitario “César Fornet Fruto”, Banes, Holguín.
  • Darian Elena Grass González Policlínico Docente Universitario “César Fornet Fruto”, Banes, Holguín

Palavras-chave:

Prevenção, deficiência, paciente pediátrico, Inteligência Artificial, procedimento.

Resumo

Este artículo ofrece un procedimiento innovador denominado "IA-PrevDis", diseñado para prevenir la progresión de discapacidades en pacientes pediátricos mediante el uso de inteligencia artificial generativa (IAG). Se realizó un estudio cuasiexperimental, observacional en el terreno, empleando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, cuasiexperimento y test estadísticos. El enfoque integra herramientas de IAG: Grok, ChatGPT, Canva, DeepSeek, entre otras, para generar planes educativos y preventivos personalizados, adaptados a contextos locales como Banes, Holguín, Cuba. Se valida mediante un estudio cuasiexperimental con 50 niños pediátricos (edades 6-12 años) con discapacidades leves, divididos en grupos de intervención y control en el municipio de Banes, Holguín, Cuba. Los resultados, analizados con la prueba de Mann-Whitney U, muestran mejoras significativas en habilidades funcionales y reducción de riesgos de agravamiento. Se discuten implicaciones educativas, éticas y aplicaciones en entornos de bajos recursos, alineadas con principios de didáctica inclusiva.

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Biografia do Autor

Luis Enrique Vidal Gámez, Policlínico Docente Universitario “Manuel Ricardo”, Cañadón, Banes, Holguín

Doctor en Medicina. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. 

Anisleidy Vidal Rodríguez, Policlínico Docente Universitario “César Fornet Fruto”, Banes, Holguín.

Doctora en Medicina. Profesor Asistente. 

Darian Elena Grass González, Policlínico Docente Universitario “César Fornet Fruto”, Banes, Holguín

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. 

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Publicado

2025-10-31

Como Citar

Vidal Gámez, L. E. ., Vidal Rodríguez, A. ., & Grass González, D. E. . (2025). Procedimento para a prevenção da deficiência em pacientes pediátricos assistido por inteligência artificial generativa. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 332–351. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2480

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