Epistemologia da educação ambiental do aluno do curso de Licenciatura em Educação Básica.
Palavras-chave:
formação, formação ambiental, desenvolvimento sustentável, epistemologia, epistemologiaResumo
Este artigo tem como objetivo sistematizar uma conceção teórica e metodológica que fundamenta a educação ambiental no curso de Licenciatura em Educação Básica. Utilizou-se o método de pesquisa da análise de conteúdo para a crítica das fontes bibliográficas e a construção do referido referencial teórico. Entre os resultados, destaca-se o lugar e o papel da educação ambiental no sistema de formação integral do profissional da Educação Básica. Argumentam-se as funções formativas da formação ambiental, que constituem a exteriorização das qualidades inerentes ao processo de formação no Ensino Superior, as quais se manifestam no modo de agir do profissional; ao mesmo tempo, evidencia-se a relevância social da categoria formação ambiental.
Downloads
Referências
Álvarez, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ed: Pueblo y Educación. https://maravarzamoriveracruz.wordpress.com/
Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Título III: Fundamentos de la política educacional, científica y cultural. http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/09/
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio “E” para la Licenciatura en Educación: especialidad de Educación Primaria.
Cruz, R. & Romero, E. Educación Ambiental y Cultura: Su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza en Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. CIGEA. Oficina de la UNESCO en La Habana, 2007. pp. 19-25. https://revistas.udg.co.cu/
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior (material en soporte electrónico). Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".
González, R. (2017). La formación ambiental desde la obra de José Martí en carreras pedagógicas con perfil biológico. [Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz] Ciencias Pedagógicas.
Hernández, N. M. (2020) La ética en la formación ambiental del estudiante de la Licenciatura en Educación Biología. [Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz] Ciencias Pedagógicas.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.
Loret de Mola, E., Pino, D. & Nordelo, J. (2017). La formación ambiental presupuesto epistemológico para la educación Superior. Humanidades Médicas. XVII (3): 464-486 https://humanidadesmedicas.sld.cu/
Mejías Salazar, R. (2018). La formación laboral investigativa orientada a la dimensión ambiental en carreras pedagógicas con perfil geográfico. [Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz] Ciencias Pedagógicas.
Santos, I. (2009) La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. [Panel]. Congreso de Pedagogía 2009. Villa Clara. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Hebert Socarras Estrada, Andrés Jorge Díaz López, Enrique Loret de Mola López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.