LA UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS MENTALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA LENGUA Y COMUNICACIÓN, EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES

Autores

  • Lesbia Segunda González Rada
  • Emilys Carolina Abréu Valdéz Misión Sucre.

Palavras-chave:

mapas mentales, aprender, aprendizaje desarrollador

Resumo

 

La educación venezolana es uno de los puntos estratégicos que el gobierno bolivariano quien decidió fortalecer desde el principio de su gestión al nuevo profesional  vinculado con el Sistema Educativo Bolivariano. La UBV y Misión Sucre mediante el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), deben brindarle a sus participantes las bases teórico-prácticas necesarias para su formación personal y profesional a lo largo de los tres trayectos de formación y a través de los proyectos de Aprendizaje, donde el educador en formación construirá su propio aprendizaje, partiendo de la realidad educativa local (escuela-comunidad) la cual contrastará con sus conocimientos teóricos, esto le permitirá sistematizar y trascender su práctica educativa pre-profesional, haciendo de ella cada día una labor más provechosa y humana en todos los niveles y modalidades educativas del PNFE. Teniendo en cuenta los objetivos del aprendizaje, y los principios del gobierno venezolano todos se conjugan para dar respuesta a una necesidad de aprender de manera rápida y sencilla, pudiéndose lograr a través de mapas mentales ya que éstos nos permite relajarnos y dejar que los pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier material que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas. Es evidente que si bien es cierto que el uso de mapas mentales no es obligatorio por parte del estudiantado  del PNFE del área de lengua y comunicación sería bien interesante su uso por lo que se propone la utilización de los éstos para la estimulación de  un aprendizaje desarrollador.

Referências

Buzan, Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España), 1996. De Montes De Beauport, Elaine yDiaz, Aura; Las tres Caras del la Mente, EditorialGalac (Venezuela) 1994 Pérez Albejales, L. (2007) (comp.) Documento normativo y metodológicos de Misión Sucre. Asesoría Cubana Misión Sucre. Delta Amacuro. Venezuela. Vigosky, L.S. (1996). Obras Completas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997.

Publicado

2013-07-13

Como Citar

González Rada, L. S. ., & Abréu Valdéz, E. C. (2013). LA UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS MENTALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA LENGUA Y COMUNICACIÓN, EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 11–18. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/210