EL ENFOQUE HUMANISTA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores

  • Odalys Ynerarity Castro Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey
  • Delfín Sánchez Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey

Palavras-chave:

humanismo; geometría; matemática; corrección; compensación

Resumo

Vivimos en un mundo de permanentes cambios, en una sociedad crecientemente diversa, por lo cual se impone la necesidad de pensar la Matemática como un conjunto de conocimientos para alumnos que harán uso de sus competencias que le permitan comprender y mejorar la realidad que les toca vivir. Aprender Matemática desde esta perspectiva será entonces alcanzar el desarrollo de capacidades que contribuyan al desempeño y modo de actuación de los escolares tanto en la sociedad actual como futura. El presente trabajo nos ofrece algunas reflexiones sobre el enfoque humanista de la educación matemática para la Enseñanza Especial enfatizando su atención tanto en los enfoques del tratamiento de los contenidos como en el papel que juegan los métodos y procedimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área del saber. En este sentido se ofrecen consideraciones teniendo en cuenta el enfoque humanista de la Matemática que le permiten al maestro y al alumno trabajar de manera preventiva en la corrección-compensación a partir de los contenidos matemáticos.

Biografia do Autor

Odalys Ynerarity Castro, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camagüey, lleva 26 años de experiencia en el sector educacional de ellos 13 en la Educación Superior, en el departamento de Educación Especial ha tenido buenos resultados investigativos, presentados en eventos nacionales e internacionales.

Delfín Sánchez Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camagüey, lleva 23 años de experiencia en el sector educacional de ellos 11 en la Educación Superior, en el departamento de Informática, ha tenido buenos resultados investigativos, presentados en eventos nacionales e internacionales.

Referências

Álvarez A. E. Álvarez y J. A. Ordaz. (S/A). Plan de desarrollo Especialidad de Conducta. Curso 2003 – 2004. Impresión ligera. Bell Rodríguez, R y R. López Machín. (2002). Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación, C de La Habana. Hernández Carballé, M. y Rivero Rivero, M. (S/A). Una aproximación teórica a la calidad del tránsito. Ortega L y colaboradores. (1988). Acerca de la labor educativa en las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de la conducta. Editorial Pueblo y Educación, C de La Habana. Schúkina, G. I. (1978). Los intereses cognoscitivos en los escolares. Editorial de Libros para la Educación, C de La Habana.

Publicado

2013-10-18

Como Citar

Ynerarity Castro, O. ., & Sánchez Sánchez, D. (2013). EL ENFOQUE HUMANISTA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 229–236. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/207

Edição

Seção

Reflexiones