INDAGACIÓN DE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL DESARROLLO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Autores

  • Horacio Ademar Ferreyra Ministerio de Educación de Córdoba
  • Laura Cecilia Bono Universidad Católica de Córdoba
  • Georgia Blanas de Marengo Universidad Católica de Córdoba
  • Alejandro Sergio Bosack Universidad Católica de Córdoba
  • Adriana Carlota Di Francesco Universidad Católica de Córdoba

Palavras-chave:

Percepción Social; Cultura Tecnocientífica; Participación Ciudadana; Políticas Públicas; Educación

Resumo

La investigación realizada pretende caracterizar la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, massmediático, comunidad en general- de Córdoba, Argentina. Su consideración y análisis es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológica, de medios y educativa. El estudio, de tipo descriptivo, incluye la aplicación de una encuesta y, en una segunda etapa, el desarrollo de grupos focales. La propuesta está dirigida al diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación científica en beneficio del desarrollo social. Con este estudio, se pretende avanzar en la determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados, y trazar desde allí, algunos lineamientos de política local y global.

Biografia do Autor

Horacio Ademar Ferreyra, Ministerio de Educación de Córdoba

Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación. Postdoctorado en Ciencias Sociales. Actualmente, se desempeña como Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba. Director del Equipo de Investigación.

Laura Cecilia Bono, Universidad Católica de Córdoba

Bioquímica-Magíster en Administración Educacional. Diplomado en Ciencias Naturales. Investigador en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Codirectora del Equipo de Investigación.

Georgia Blanas de Marengo, Universidad Católica de Córdoba

Profesora de Historia. Licenciada en Ciencia Política. Especialista en Política Social. Doctora en Ciencia Política. Asesora y consultora externa en el nivel provincial y nacional. Investigadora externa de la Universidad Católica de Córdoba.

Alejandro Sergio Bosack, Universidad Católica de Córdoba

Licenciado en Ciencias Químicas, orientación Biológica. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Química. Facultad de Ciencia Exactas y Naturales y Facultad de Filosofía y Letras. Postitulado en Educación y Comunicación en Astronomía.

Adriana Carlota Di Francesco, Universidad Católica de Córdoba

Maestrando en Pedagogía de la Universidad Católica de Córdoba. Licenciada en Ciencias de la Educación. (UCC). Técnica en Recursos Humanos. Diplomada Superior en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Profesora de Historia.

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Publicado

2013-10-18

Como Citar

Ademar Ferreyra, . H. ., Bono, L. C., Blanas de Marengo, G., Bosack, A. S., & Di Francesco, A. C. (2013). INDAGACIÓN DE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL DESARROLLO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 1–20. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/191

Edição

Seção

Investigaciones