ESCUELA SECUNDARIA: RELACIONES DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Autores/as

  • Horacio Ademar Ferreyra Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Palabras clave:

escuela secundaria; comunidad educativa; familia

Resumen

El artículo caracteriza qué es una comunidad y describe distintos enlaces posibles entre la comunidad y la escuela. Analiza los conceptos de comunidad educativa y comunidad local desde diferentes perspectivas, puntualizando sus componentes y las fronteras, desacompasamientos, fricciones y desconocimientos que pueden generarse en su campo de acciones. Plantea cuáles son los logros, desafíos y propuestas que desde el sistema educativo argentino actual se manifiestan para una mejor conformación de esta comunidad educativa, enfatizando en la generación de redes.

Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Doctor en Educación. Docente e investigador en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Director del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes (UCC, Unidad Asociada al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina). Dirección electrónica hferreyra@coopmorteros.com.ar. Url Equipo de Investigación: https://equipodeinvestigacioneduayj.com/   Url personal: www.horacioaferreyra.com.ar

Citas

Cerletti, L. (2008). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría "familia". En Intersecciones en antropología. 11 (1), 185-198.

Elichiry, N., Maddonni, P., Scavino, C., Aizencang, N., Arrúe, C., Bendersky, B., López, B., Nakache, D., Regatky, M. y Sánchez, A. (2008). Sujetos, Familias y escuelas: Continuidades y discontinuidades en los aprendizajes cotidianos. XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Ferreyra, H. (Coord.) (2009). Educación Secundaria Argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación. Buenos Aires: Noveduc.

Ferreyra, H. (Coord.) (2012). Entramado, análisis y propuestas para el debate. Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Ferreyra, H. y Bonetti, O. (Dirs.). (2015 a) Comprender y mejorar la educación secundaria: saberes, sentires, opiniones y propuestas de los estudiantes. Córdoba, Argentina: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Ferreyra, H. y Bonetti, O. (Dirs.) (2015 b). La escuela secundaria en las voces de adolescentes y jóvenes. Córdoba, Argentina: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Ademar Ferreyra, . H. . (2017). ESCUELA SECUNDARIA: RELACIONES DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 95–108. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/655

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a