ESCUELA SECUNDARIA: RELACIONES DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD
Palabras clave:
escuela secundaria; comunidad educativa; familiaResumen
El artículo caracteriza qué es una comunidad y describe distintos enlaces posibles entre la comunidad y la escuela. Analiza los conceptos de comunidad educativa y comunidad local desde diferentes perspectivas, puntualizando sus componentes y las fronteras, desacompasamientos, fricciones y desconocimientos que pueden generarse en su campo de acciones. Plantea cuáles son los logros, desafíos y propuestas que desde el sistema educativo argentino actual se manifiestan para una mejor conformación de esta comunidad educativa, enfatizando en la generación de redes.
Descargas
Citas
Cerletti, L. (2008). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría "familia". En Intersecciones en antropología. 11 (1), 185-198.
Elichiry, N., Maddonni, P., Scavino, C., Aizencang, N., Arrúe, C., Bendersky, B., López, B., Nakache, D., Regatky, M. y Sánchez, A. (2008). Sujetos, Familias y escuelas: Continuidades y discontinuidades en los aprendizajes cotidianos. XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Ferreyra, H. (Coord.) (2009). Educación Secundaria Argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación. Buenos Aires: Noveduc.
Ferreyra, H. (Coord.) (2012). Entramado, análisis y propuestas para el debate. Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Ferreyra, H. y Bonetti, O. (Dirs.). (2015 a) Comprender y mejorar la educación secundaria: saberes, sentires, opiniones y propuestas de los estudiantes. Córdoba, Argentina: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
Ferreyra, H. y Bonetti, O. (Dirs.) (2015 b). La escuela secundaria en las voces de adolescentes y jóvenes. Córdoba, Argentina: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Horacio Ademar Ferreyra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.