LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. UN ESTUDIO SOBRE SU DESARROLLO EN EL PREUNIVERSITARIO CUBANO

Autores

  • Adolfo Luis Rojas Tur Universidad de Ciencias Pedagógicas, “Pepito Tey”. Las Tunas

Palavras-chave:

evaluación, aprendizaje, historia

Resumo

En el artículo se realiza un estudio histórico sobre el desarrollo de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia dentro del preuniversitario cubano. En este análisis se tuvieron en cuenta las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria y las del sistema de evaluación sobre la base del estudio de las normas que lo rigen y los cambios que se operan en sus formas, además de las decisiones curriculares que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia y las transformaciones operadas en la Educación Preuniversitaria que impactan en este proceso.

Biografia do Autor

Adolfo Luis Rojas Tur, Universidad de Ciencias Pedagógicas, “Pepito Tey”. Las Tunas

Licenciado en Educación en la especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas. Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referências

Abreu Cardet, J. (2009) Las Guerras de los cubanos: una mirada historiográfica. Gaceta de Cuba, julio-agosto, p. 46-48. La Habana. Alfonso, F. J. (2009) Medio siglo de historiografía y Revolución en Cuba. Gaceta de Cuba, jul.-ago, p. 45 –46. La Habana. Álvarez De Zayas, R.M. (1998) Historia – alumno – sociedad, Educación, sep. – dic, (No 95), p. 16 – 22. La Habana.

Álvarez De Zayas, R.M. (2000) La Evaluación del sistema educativo cubano: una experiencia. Educación, (No. 321), p. 41-46, Madrid. Álvarez De Zayas, R.M. (2006) Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Editorial KIPUS, Cochabamba. Álvarez, Rita. M. y Horacio Díaz. (1978) Metodología de la enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. ARANGO, A. (2008) La Historia por los cuernos. Gaceta de Cuba, nov.-dic, p. 15 – 20. La Habana. Castro Ruz, F. (1992) Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la fundación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Granma, 2 de junio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1993) Discurso pronunciado en la clausura del acto central por el XL aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Granma, 28 de julio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1995). Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de la FMC. Granma, 7 de marzo, p. 3 – 4. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Programa de onceno grado. Historia de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1987) Resolución Ministerial 615, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Ejercicios y actividades para la preparación a los alumnos que aspiran a ingresar a la Educación Superior, Impresoras gráficas MINED, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 216, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 403, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Programa de décimo grado. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Orientaciones Metodológicas. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1990). Resolución Ministerial 291. Indicaciones específicas para la aplicación de la Resolución Ministerial 216/89, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2003). Resolución Ministerial 226, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006). Programa de 11no Grado de la Educación Preuniversitaria y Segundo año de la Enseñanza Técnica y Profesional, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Resolución Ministerial 120, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Historia de Cuba. Preparación para el ingreso a la Educación Superior, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (1989) Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2002) Enseñanza de la Historia: selección de lecturas, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2008) Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. Revista Cuba Socialista, ene.-mar, (no. 46), p. 20-23. La Habana. Loyola, O. (2009) De la Revolución y del cambio social. Gaceta de Cuba, may. – jun, p. 36 - 38. La Habana. Martínez Heredia, F. (2009) Combate por la historia en la revolución, Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 3 – 6. La Habana. Portuondo, O. (2009) Luces y sombras de la historiografía en Cuba (1959-2009), Gaceta de Cuba, may.- jun, p. 38 –40. La Habana. Quiza, R. (2009) ¿Dónde están los que “pinchan”?, Gaceta de Cuba, sep. – oct, p. 11 - 18. La Habana. Reyes González, J. I. (1995) La Interrelación entre algunas corrientes filosóficas, historiográficas y de la didáctica de la Historia, Las Tunas, CDIP. Reyes González, J. I. (1997) Hacia una Didáctica de la Historia más científica. Congreso Internacional Pedagogía ´97. La Habana. Reyes González, J. I. (1999) Posibilidades didáctico-educativas de la historia familiar en la educación de los escolares de secundaria básica, La Habana: Congreso Internacional Pedagogía ´99, La Habana Rodríguez Benz, J. A. (2005) La enseñanza oficial de la Historia de Cuba (1842 - 1958). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Rodríguez, P. P. (2009) La Historia, combate y presente. Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 2 – 3. La Habana. Vorotnikov, V. (1995) Mi verdad. Casa Editora Abril, La Habana. Zanetti Lecuona, O. (2009) Pasado para un futuro: acerca de los usos y utilidad de la historia. Gaceta de Cuba, enero-febrero, p. 6 – 11. La Habana.

Publicado

2013-07-27

Como Citar

Rojas Tur, A. L. . (2013). LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. UN ESTUDIO SOBRE SU DESARROLLO EN EL PREUNIVERSITARIO CUBANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 83–94. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/184

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

<< < 3 4 5 6 7 8 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.