UNA REVISIÓN ONTO-EPISTEMOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS NEUROEVOLUTIVOS

Autores/as

  • Hishochy Delgado Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Dayamy Escalona León Hospital General Provincial Gustavo Domínguez. Villa Clara
  • Yasselle Ángela Torres Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Mario Rolando Pérez Gómez Universidad Central de las Villas Marta Abreu, sede en Manicaragua
  • Mayelin Madrigal Contrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Palabras clave:

arte; salud; educación física; inclusión; dificultades de aprendizaje; trastornos neuroevolutivos

Resumen

  La Educación Física encuentra en las Artes un medio para el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, físicas, sensoriales y un despertar de la sensibilidad de los estudiantes. Por ello, se considera a la música, la danza y la expresión corporal como herramientas y mecanismos sistémicos de gran utilidad en los procesos de inclusión educativa y en la mejora paulatina del estado de salud de los estudiantes con discapacidades. A propósito, se dará a conocer un marco onto-epistemológico que abraza las teorías más representativas sobre las dificultades de aprendizaje, los trastornos neuroevolutivos y la intervención de las artes en su readecuación; así como un marco metodológico capaz de brindar modos y medios de abordaje. De manera que este trabajo intenta compartir saberes entorno a la interdisciplinariedad de las artes y su función en las clases de Educación Física para potenciar el engrandecimiento cognoscitivo y psicomotor en niños y niñas de la Educación General Básica.

Biografía del autor/a

Hishochy Delgado Mendoza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Doctorando en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España (2015-2019); Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2012-2015), Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural + Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación), Euroinnova Business School. Centro de formación de postgrados, España. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de la Habana, Cuba (2004-2009). Docente e investigador de Apreciación del Arte, Semiótica y Teoría de la Imagen en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Ecuador.

Dayamy Escalona León, Hospital General Provincial Gustavo Domínguez. Villa Clara

Doctora en Medicina (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba). Médico residente en el Hospital General Provincial Gustavo Domínguez. Cuba.

Yasselle Ángela Torres Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógica (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2010), Máster en Didáctica del Español y la Literatura (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2003), Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 1992). Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Ecuador.

Mario Rolando Pérez Gómez, Universidad Central de las Villas Marta Abreu, sede en Manicaragua

Doctorando en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, 2017), Máster en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Docente e investigador en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, sede en Manicaragua, Cuba.

Mayelin Madrigal Contrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Magister en Desarrollo comunitario, Universidad Central de las Villas “Marta Abreu ”Cuba (2008- 2011) Licenciada en Educación, Instituto Superior Pedagógico "Felix Varela" Villa Clara, Cuba (1991- 1996) Especialista en Educación Preescolar ,Escuela Formadora de Maestro "Manuel Ascunce Domenech" Villa Clara, Cuba (1985- 1990) Docente de Metodología de la Lecto- Escritura, Diseño y Evaluación de Proyectos, Orientación Familiar y comunitaria, Artes Liberales, Práctica Pre- Profesional II, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador , sede Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador.

Citas

Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Trillas.

Fiuza, M.J. y Fernández, M.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide.

Fundación CADAH (2018). TDAH y Trastornos del aprendizaje. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-trastornos-del-aprendizaje.html

Gómez, S. y Vargas, A. (2012). De la danza académica a la expresión corporal. Fundamentos teóricos comunes... Murcia: Diego Marín.

Grocke, D. et al. (2002). Musicoterapia y arteterapia en las enfermedades neurogenerativas. Barcelona: La Caixa.

Habermeyer, Sh. (2001). Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. México: Selector.

Hernández, F.J. (2012). Inclusión en Educación Física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. España: Inde.

https://www.revistaesfinge.com/salud/psicologia/item/1017-el-cerebro-holografico

Ministerio de Educación (2017) Unidad de apoyo a la Inclusión UDAI. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/unidad-de-apoyo-a-la-inclusion-udai/

Tincho (2014). El cerebro holográfico. Recuperado de:

UNESCO (2015) Educación Física de Calidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf

Vaillancourt, G. (2012). Música y Musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Delgado Mendoza, . H. ., Escalona León, D., Torres Herrera, Y. Ángela, Pérez Gómez, M. R., & Madrigal Contrera, M. (2018). UNA REVISIÓN ONTO-EPISTEMOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS NEUROEVOLUTIVOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 93–108. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/754

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a