DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA A PARTIR DEL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
Palavras-chave:
enseñanza superior, discapacidad, representación socialResumo
El artículo aborda desde el reconocimiento de las representaciones sociales, la identificación, en los discursos de los docentes, de dos modelos sobre la discapacidad, el Modelo Médico y el Modelo Social. En la actualidad, si bien el Modelo Social, se constituye como el paradigma actual, superador al modelo Médico, presentando como una de los rasgos centrales, el reconocimiento de la inclusión y la necesidad del planteo de interrelación de factores del entorno social, conviven en las formas de comprender la discapacidad, el Modelo Médico, que ubica principalmente a la discapacidad, como un problema individual, de la persona que presenta una discapacidad. En este marco se presenta el análisis de entrevistas realizadas a sujetos, que se desempeñan como docentes en el ámbito universitario. En el discurso de los docentes se analizaron las Representaciones Sociales, en cuanto a proximidades al Modelo Social o al Modelo Médico. Como metodología se utilizaron dos estrategias diferenciadas, el análisis de contenido y análisis lexicométrico. Los resultados fueron convergentes y los discursos muestran rasgos de ambos modelos.
Referências
Berger T. y Luckman P. (1991): La construcción social de la realidad. Bs. As. Ed. Amorrortu. Bersanelli, Silvia Laura. (2008). La gestión pública para una educación inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 58-70. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) Duverger, Maurice (1996), Métodos de las Ciencias Sociales. Ariel Sociología. Barcelona. Glasser-Strauss (1967). El descubrimiento de la teoría de base. Mimeo. (traducción UBA). Goetz, J.P. y Le Compte M.D. (1984) Etnografía y Diseños Cualitativos en Investigación Educativa. Madrid. Ed. Morata. Guerra, V. y Arends, P. de (2008). Medición de la Imagen Institucional de un Postgrado Universitario. INGENIERÍA INDUSTRIAL, ACTUALIDAD Y NUEVAS TENDENCIAS. 1(1), 10-20. Jodelet,D. (1989) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En : Moscovich, S.(comp.) Psicología Social, Madrid: Ed. Paidós. Monteverde, Ana Clara (2001). Métodos cualitativos. Método comparativo constante. Ficha de la cátedra. Oficina de publicaciones de la Fac. de Filosofía y Letras, U.B.A. Moscovich, S. (1969), El psicoanálisis, su imagen y su público, Cap. 1, Bs. As. Ed. Huemul Moscovich, S. (1984): Social Representations. Londres: Cambridge University Press. Moscovich, S. (1988): Psicología social: Pensamiento y Vida Social. España. Paidós. Ley Nacional 26368 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Sirvent, M. T. (1999) Los diferentes modos de operar en investigación social. Cuaderno de cátedra Nº 5/29/03, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Sirvent, M. T. (1999) El proceso de investigación y las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Cuaderno de cátedra Nº 5/29/02, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Sirvent, M. T. (1999) Cuadro comparativo entre las lógicas según dimensiones del diseño de investigación. Cuaderno de cátedra. Facultad de Filosofía y Letras, Bs. As. U.B.A.
Sirvent, M. T. (2000). Cultura popular y participación social. Miño y Dávila. Buenos Aires /Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sirvent, M. T. (2002). Registros y Memorias de las clases de los Seminarios de Investigación I, II y III a cargo de la Ph.D María Teresa Sirvent en el marco de la Maestría en Docencia Superior Universitaria. Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T. Tucumán. Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill. Selltiz, C., Wrightsman, L. y Cook, S. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. 9ª edic. Ed. Rialp: Madrid Spielman, G. M. (1997) Breve diccionario Sirvent. Conceptos iniciales básicos sobre investigación en ciencias sociales. Maestría en Didáctica – Seminario: Taller de Investigación – Dra. María Teresa Sirvent.2da edición. Bs. As. Strauss, A. y J. Corbin (1999) Conceptos básicos de la investigación cualitativa, Cuadernos de la cátedra, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Taylor, S. y R. Bodgan (1990) Introducción a los Métodos cualitativos de investigación social. Bs. As. Ed. Paidós. UNESCO (1994). Declaración y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca, España.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Victoria Santórsola, Fernando Luján Acosta, Monica Graciela Giuliano, Carina Sandra Antón, Julieta Susana Arroyo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.