Resultados da aplicação de uma metodologia para a formação profissional de técnicos agrônomos.
Palavras-chave:
: gestão didática, metodologia, problema profissional, tarefa integrativaResumo
O objetivo deste trabalho é a elaboração de uma metodologia para a gestão didática de tarefas integrativas, o que favorece a preparação do Técnico em Agronomia para a solução de problemas profissionais. A avaliação dos resultados permite corroborar a viabilidade da metodologia estabelecida para favorecer a preparação profissional dos estudantes, o que demonstra a validade da aplicação dos resultados na formação profissional, levando ao aprendizado integrado do conteúdo agronômico.
Referências
Alonso, B., Leyva, P y Mendoza, L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(2), 231-247. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915
De Armas Ramírez, N. (2011). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Villa Clara.
De Armas, N., Lorences, J., Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Revista Universidad Pedagógica "Félix Varela". Cuba.
Fernández, A. (2011). Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección. Revista Saber, Ciencia y Libertad, (5), 119-126.
Fernández, A. y Veloz, A. (2016). Consideraciones para la obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre gestión universitaria. Documento en soporte digital. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Gamboa, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 13(1), 341–366.
Mendoza Durruthy, U. R. (2012). Sistema de tareas integradoras para el desarrollo de la habilidad profesional aplicar labores y operaciones en diferentes contextos productivos en los educandos de la en la Licenciatura en Educación Agropecuaria. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente. Centro de estudios de Educación Superior Manuel Fajardo Gran].
Torres Rivera, R. (2009). Las tareas docentes con un enfoque sociocultural-profesional. [Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Félix Varela].
Zamora Pérez, M., Torres Ferrales, A. L. y García Jerez, S. (2020). Gestión didáctica de la tarea integradora en el proceso de formación profesional: su evolución histórica. Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo, 37(1), 21–37. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proceso-form acionprofesional.html
Zamora Pérez, M., y Sosa Oliva, Y. (2017). Las tareas integradoras: contribución al desarrollo de la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía. Magazine de las Ciencias, 2(3), 61-74. http://revista.utb.edu.ec/index.php/magazine/issue/view/16
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Mario Zamora Pérez, Alberto Luis Torres Ferrales , Adriana Sofía Chávez Calvente
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.