Resultados de la aplicación de una metodología para la formación profesional del técnico medio en Agronomía

Autores/as

  • Mario Zamora Pérez Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Universidad de Granma
  • Alberto Luis Torres Ferrales Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Universidad de Granma
  • Adriana Sofía Chávez Calvente Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Universidad de Granma

Palabras clave:

gestión didáctica, metodología, problema profesional, tarea integradora

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para la gestión didáctica de tareas integradoras, que favorece la preparación del Técnico Medio en Agronomía para la solución de los problemas profesionales. La valoración de los resultados, permite corroborar la factibilidad de la metodología que se establece para favorecer la preparación profesional de los educandos, lo cual demuestra la validez de la aplicación de los resultados en la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía, conducente al aprendizaje integrado del contenido agronómico.

Biografía del autor/a

Mario Zamora Pérez, Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Universidad de Granma

Ingeniero en Agronomía, Máster en Ciencias Agrícolas, Profesor Auxiliar. Doctorando.

Alberto Luis Torres Ferrales , Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Universidad de Granma

Licenciado en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Adriana Sofía Chávez Calvente, Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Universidad de Granma

Licenciada en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar.

Citas

Alonso, B., Leyva, P y Mendoza, L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(2), 231-247. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915

De Armas Ramírez, N. (2011). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Villa Clara.

De Armas, N., Lorences, J., Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Revista Universidad Pedagógica "Félix Varela". Cuba.

Fernández, A. (2011). Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección. Revista Saber, Ciencia y Libertad, (5), 119-126.

Fernández, A. y Veloz, A. (2016). Consideraciones para la obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre gestión universitaria. Documento en soporte digital. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Gamboa, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 13(1), 341–366.

Mendoza Durruthy, U. R. (2012). Sistema de tareas integradoras para el desarrollo de la habilidad profesional aplicar labores y operaciones en diferentes contextos productivos en los educandos de la en la Licenciatura en Educación Agropecuaria. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente. Centro de estudios de Educación Superior Manuel Fajardo Gran].

Torres Rivera, R. (2009). Las tareas docentes con un enfoque sociocultural-profesional. [Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Félix Varela].

Zamora Pérez, M., Torres Ferrales, A. L. y García Jerez, S. (2020). Gestión didáctica de la tarea integradora en el proceso de formación profesional: su evolución histórica. Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo, 37(1), 21–37. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proceso-form acionprofesional.html

Zamora Pérez, M., y Sosa Oliva, Y. (2017). Las tareas integradoras: contribución al desarrollo de la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía. Magazine de las Ciencias, 2(3), 61-74. http://revista.utb.edu.ec/index.php/magazine/issue/view/16

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Zamora Pérez, M., Torres Ferrales , A. L. ., & Chávez Calvente, A. S. . (2023). Resultados de la aplicación de una metodología para la formación profesional del técnico medio en Agronomía. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 240–260. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1543 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK