Fundamentos teórico-metodológicos da formação de professores de neurodidática a partir da integração do conhecimento neurocientífico.

Autores

  • Noelia de las Mercedes Pérez Marrero Universidad de Holguín
  • Sonia Aurora Ponce Reyes Universidad de Holguín
  • Fidel Ramón Gonzales Quincho Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Palavras-chave:

formação de professores primários, educação profissionalizante superior, ciência da educação, experimento educacional

Resumo

Este artigo aborda a possibilidade de formação neurodidática para professores do curso de Licenciatura em Educação Básica, que tem impacto direto na formação inicial do futuro professor, visando à abordagem do contexto socioeducativo. Para concretizar essa possibilidade, a disciplina de Formação

Pedagógica Geral do plano de estudos "E" é abordada na integração de conhecimentos neurocientíficos para a formação neurodidática desse profissional, como resposta às necessidades específicas da formação integral do professor. O objetivo é redefinir o valor do treinamento neurodidático para fornecer aos professores do ensino fundamental as ferramentas necessárias para lidar com o contexto educacional das escolas de ensino fundamental e resolver problemas profissionais nos diferentes contextos em que trabalham. A proposta é introduzida a partir da abordagem das tecnologias sociais devido à repercussão e ao impacto que tem a partir de uma visão sociológica e pedagógica, a partir da formação neurodidática do professor primário como uma tecnologia educacional. São triangulados vários métodos de pesquisa, incluindo análise-síntese, observação científica, estudo de caso (situacional) e experimentação pedagógica como método principal de pesquisa.

Biografia do Autor

Sonia Aurora Ponce Reyes, Universidad de Holguín

Licenciada en Pedagogía-Psicología, Máster en Investigación Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicedecana de Investigación y Postgrados en la Facultad de Ciencias de la Educación

Fidel Ramón Gonzales Quincho, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Consultor y Conferencista Internacional en Educación, Cultura, Alfabetización, Transformación y Gobierno Digital, TIC e Internet. Maestrante en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la Información, Maestrante en Didáctica y Tecnología de la Información y Comunicación, Bachiller en Educación en la Especialidad de Matemática Física.

Referências

“Innovadora e Integrada supone, (…) el fortalecimiento de la investigación, la capacidad de producción y circulación de conocimientos” (…) con ajuste a las necesidades y demandas de la sociedad (MES, 2015; p.3)

proceso sustantivo que se desarrolla con el objetivo de preparar al estudiante de forma integral (…) desde los estudios de pregrado hacia el postgrado (…) como proceso que se organiza de forma curricular y extracurricular, y se sustenta en dos ideas rectoras: la unidad entre la educación y la instrucción y el principio de la vinculación del estudio con el trabajo. (Horruitiner, 2006; p.11)

(…) entender mediante el conocimiento del funcionamiento del cerebro las emociones y con ello la importancia de tenerlas en cuenta en la actividad pedagógica. Aporta a los profesionales de la educación conocimientos neurobiológicos de relevancia para el proceso de enseñanza aprendizaje. (Jiménez et. al, 2019; p.1)

“El conocimiento neurocientífico proporciona cierto carácter transdisciplinario a los pedagogos, facilitándoles los principios básicos del funcionamiento cerebral, que hacen posible el desarrollo sensorial, la actividad motora y la cognición” (Ferreira, 2012, p.4)

Publicado

2023-10-24

Como Citar

Pérez Marrero, N. de las M., Ponce Reyes, S. A. ., & Gonzales Quincho, F. R. . (2023). Fundamentos teórico-metodológicos da formação de professores de neurodidática a partir da integração do conhecimento neurocientífico . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 1–28. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1497

Edição

Seção

Artículos

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