INCIDENCIA DEL CURRÍCULO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Palavras-chave:
currículum problémico, integración de saberes, investigación acción, práctica pedagógica.Resumo
Este artículo es un producto de la investigación titulada “Evaluación de la Estructura Curricular Problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana”. Realizada entre 2010-2012 y desarrollada desde el paradigma cualitativo, pues comprendió la realidad de los sujetos relacionados con el contexto, con ellos mismos y con el conocimiento práctico; bajo el enfoque crítico social puesto que incidió en el mejoramiento de la realidad, y desde el tipo de investigación evaluativo porque su propósito fue valorar el currículo en su fase de desarrollo. Para el proceso de la información se utilizó la herramienta Atlas ti 6.0 aplicando el modelo de análisis cualitativo de datos. Este informe es el análisis de la relación entre el saber disciplinar, pedagógico, investigativo y de práctica, lo cual permitió una reflexión en los procesos para la formación de maestros, asumiendo que la práctica pedagógica se debe desarrollar desde un enfoque investigativo que repercuta en la innovación permanente del quehacer en el aula.Referências
Barcena Orbe, F. (1993). La estructura práctica de la acción educativa. Esbozo de un campo de investigación. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, VOL. V. Universidad Complutense de Madrid, (pp.59-85). Ebbut, D., & Elliot, J. (1985). ¿Por qué deben investigar los profesores? En J. Elliot, La investigación Acción en Investigación (p. 176). Madrid: Ediciones Morata. Elliot, J. (1985). Investigación Acción en Educación. Madrid: Ediciones Morata. Marroquín, H. (2011). Construcción del Modelo pedagógico de la universidad Mariana2007-2010:Compartir es multiplicar. En H. M. Yerovi, Construcción del Modelo pedagógico de la universidad Mariana2007-2010:Compartir es multiplicar (pp. 132-133). San Juan de Pasto: Publicaciones Unimar. Nicolescu, Basarab. (2002) “Les sciences exactes – Interaction avec les sciences humaines et rôle dans la société”. Conferencia en el Coloquio Les sciences exactes – Interaction avec les sciences humaines et rôle dans la société, Universidad Saint-Joseph, Beirut (Líbano), 13 de diciembre de 2002. Restrepo Gómez, B. (1999). La Investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Medellín: Universidad de Antioquia.
Sacristan, J. (2007). El curriculum:una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.
Stenhouse, L. (2003). El profesor como investigador. En L. Stenhouse, Investigación y desarrollo del Curriculum (pp. 193-194). Madrid: Ediciones Morata.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa.Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS (2a.ed.). Universidad de Antioquia.
Taba, Hilda (1974),Cap 2 "Conceptos corrientes sobre la función de la escuela", Cap. 21"Modelos corrientes para la organización del Curriculo" y Cap.22 "Estructura conceptual para el planeamiento del Curriculo", en: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires, pp. 33-52 y pp. 499-575.
Tamayo & Tamayo, M. (2004) El proceso de la investigación cientifica (4ª ed). Balderas, México: Limusa.
Vasco, E. (1998). La investigación en el aula como factor de mejoramiento cualitativo de la educación. Bogotá: Colegio Cafam.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Álvaro Hugo Gómez Rosero, Haydé Nira Sotelo Guerrero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.