TENDENCIAS CONSTATADAS EN LA PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA ANTE LA SELECCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Palavras-chave:
objeto, problemas, procesos, campo, tendencias.Resumo
La investigación pedagógica ha logrado avances vertiginosos en los últimos diez años. Sin embargo, aún subsisten desacuerdos entre investigadores de este perfil, que intentan imponer sus criterios en aspectos sobre los que las actuales fuentes bibliográficas no han profundizado lo suficiente para lograr la claridad deseada. En tales casos se encuentra las irregularidades que frecuentemente se observan durante la selección del objeto de investigación. Los autores de la presente realizan algunas valoraciones sobre las tendencias actuales que han sido constatadas en la praxis sobre la selección del objeto de investigación. Así constituye un resultado derivado del proyecto institucional “Perfeccionamiento de la formación de recursos humanos y académicos de la UCP Blas Roca Calderío”.
Referências
Arencibia, V. (2005). La investigación educativa desde un enfoque dialéctico. Curso pre-evento PEDAGOGÍA 2005. La Habana: Impresión ligera. Ávila, Héctor. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación. Biblioteca Virtual. 2006. Disponible en: URL: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2f.htm. Consultado: marzo, 30.
Castellano, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Hernández, R. (2004). Metodología de la Investigación. La Habana: Félix Varela. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2007). Consideraciones acerca del papel de las investigaciones en el desarrollo de las ciencias pedagógicas. (En soporte electrónico). Martínez, M. (2005). Metodología de la investigación educacional: desafíos y polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación. MINED. (2010): Compendio electrónico de Tesis de Maestrías y Doctorados. Sáez Palmero, A. (2010). Reflexiones en torno al empleo de la filosofía marxista leninista como metodología y método en las investigaciones pedagógicas. (En soporte electrónico). Sierra Lombardía, V., Alvarez de Zayas, C. (2006). La investigación científica. (En soporte electrónico). Valverde Ramírez, Lourdes. (2008). Metodología de la Investigación Pedagógica. (En soporte electrónico).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan Luis Fariña Almuiña, Fermín Hurtado Curbelo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.