A teoria das redes de listas de clientes: um olhar a partir da didática da história cubana.
Palavras-chave:
enseñanza, aprendizaje, didáctica, redes clientelaresResumo
Em vista da ausência de estudos sobre a teoria das redes clientelísticas da Didática da História Cubana, sua omissão no processo de ensino-aprendizagem (PEA) e a urgência de realizar uma PEA desenvolvimentista, esta pesquisa foi realizada. Para este fim, foi proposta uma pesquisa com uma abordagem predominantemente quantitativa na qual foram determinados os fundamentos teóricos que sustentam o processo ensino-aprendizagem da História cubana e o ensino da teoria das redes clientelísticas a partir dos conteúdos da História cubana no Bacharelado em Educação, especializado em Marxismo-Leninismo e História, na Universidade Sancti Spiritus José Martí Pérez. Foram utilizados métodos teóricos, empíricos e estatísticos. A contribuição fundamental está na precisão dos elementos essenciais do ensino da teoria das redes clientelísticas e suas relações com os componentes da PEA da História cubana.
Referências
Addine, F. F., González, A. M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Addine, F. F. (Comp.) Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la Vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral contextualizado. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Editorial KIPUS.
Braudel, F. (2020). El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Díaz, P. H. (2006). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ginoris, Q. O., Addine, F., y Turcaz, M. J. (2006). Didáctica General. Material Básico. Maestría en Educación. IPLAC.
González, S. A. M., Recarey, F. S. y Addine, F. F. (2002). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En Addine, F. F., Recarey, F. S. y González S. A. M. (Ed.), Didáctica. Teoría y práctica (pp.38-60). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
González, R. F. (1997). Clientelismo y Administración Pública. En: Para Leer la política, (p. 119). Tomo I. Bogotá, Colombia: CINEP.
González, R. F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
James, F., J. (2002). Cuba 1900-1928. La República dividida contra sí misma. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
Joaquim, O., Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2017). Las funciones lineales a partir de las acciones mentales de la teoría de Galperin. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).
Organización de Estados Iberoamericanos. (Edit.) (1999). Enseñanza de la Historia de Iberoamérica. Currículo-tipo. Guía para el profesor. España: Impreso por Foto JAE, S.A.
Romero, R. M. (2010) Didáctica desarrolladora de la Historia. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Weber, M. (2002). Economía y sociedad. España: Fondo de Cultura Económica.
Zeuske, M. (2002). “Los negros hicimos la independencia: aspectos de la movilización afrocubana en el hinterland cubano. Cienfuegos entre colonia y república”. En Martínez H. F.; Scoot, R.; García.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Yaney Rodríguez Muñoz, Ramón Reigosa Lorenzo, María de las Mercedes Calderón Mora
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.