Procedimento metodológico para utilização de editores de texto do ambiente web como ferramenta educacional: Editores de texto do ambiente web
Palavras-chave:
editor de texto, procedimento heurístico, ambiente webResumo
O artigo visa resolver um problema conceitual metodológico que é identificado no curso de Bacharelado em Educação em Informática. Em sua solução, são estabelecidos três procedimentos que permitem que o grupo de professores seja instruído no uso de editores de texto do ambiente web, como ferramenta educacional no processo de ensino da disciplina de Ciência da Computação. Os métodos utilizados, a conversa heurística para debate profissional e a explicação e demonstração dos principais procedimentos em correspondência com as ações de cada procedimento. Refira-se que no final do ciclo de trabalho metodológico, professores e alunos demonstraram domínio das competências relacionadas com o editor de texto Google docs e a versão mais atualizada da aplicação Microsoft Word.Referências
Addine Fernández, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Expósito Ricardo, C. (2012). Compilación de lecciones para la disciplina común Informática Educativa de Carreras Pedagógicas. Pueblo y Educación.
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.
Goolge docs: qué es y cómo funciona. https://docs.google.com. Videos de YouTube .
Llano, L. et al. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Medisur, 14(3).
Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Informática. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/2018. Trabajo docente metodológico en la Educación Superior. La Habana. Gaceta Oficial de la República de Cuba No.25 Ordinaria.
Merino, O. (2018). Entorno web y multimedia: ¿Qué es el lenguaje HTML? https://olaiamerino.com/entorno-web-y-multimedia/
Oxford, R. L., et al. (1995). Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford University Press.
Peña, Y., Gamboa, M.E., Díaz, R. y Parra, J.F. (2017). El diagnóstico de la función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación. Boletín Redipe, 6(3), 147-171.
Quintana, M. e Isbel, R. (2016). La formación de los profesionales de la Educación: la axiología y la competencia profesional pedagógica como pilares del proceso. Mendive, 14(2), 137-141.
Rodríguez, Y. (2016). Tareas Docentes en el proceso docente educativo. https//www.monografias.com/educación/index.shtml
Sanz Gil, J. J. (2013). Construcción colaborativa del aprendizaje y del conocimiento mediante Google Docs en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(2), 109-119.
Wikipedia (2022). Editor de texto. https://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Tania Idelisa Pomares Castañón, José Alberto Rogers Gómez, Yusleydis Cruz López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.