Procedimento metodológico para utilização de editores de texto do ambiente web como ferramenta educacional: Editores de texto do ambiente web

Autores

  • Tania Idelisa Pomares Castañón Universidad de Las Tunas
  • José Alberto Rogers Gómez Universidad de Las Tunas
  • Yusleydis Cruz López Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

editor de texto, procedimento heurístico, ambiente web

Resumo

O artigo visa resolver um problema conceitual metodológico que é identificado no curso de Bacharelado em Educação em Informática. Em sua solução, são estabelecidos três procedimentos que permitem que o grupo de professores seja instruído no uso de editores de texto do ambiente web, como ferramenta educacional no processo de ensino da disciplina de Ciência da Computação. Os métodos utilizados, a conversa heurística para debate profissional e a explicação e demonstração dos principais procedimentos em correspondência com as ações de cada procedimento. Refira-se que no final do ciclo de trabalho metodológico, professores e alunos demonstraram domínio das competências relacionadas com o editor de texto Google docs e a versão mais atualizada da aplicação Microsoft Word.

Biografia do Autor

Tania Idelisa Pomares Castañón, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Primaria. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesora Asistente.

José Alberto Rogers Gómez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Yusleydis Cruz López, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Informática. M. Sc. en Educación. Profesora Auxiliar.

Referências

Addine Fernández, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Expósito Ricardo, C. (2012). Compilación de lecciones para la disciplina común Informática Educativa de Carreras Pedagógicas. Pueblo y Educación.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Goolge docs: qué es y cómo funciona. https://docs.google.com. Videos de YouTube .

Llano, L. et al. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Medisur, 14(3).

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Informática. La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/2018. Trabajo docente metodológico en la Educación Superior. La Habana. Gaceta Oficial de la República de Cuba No.25 Ordinaria.

Merino, O. (2018). Entorno web y multimedia: ¿Qué es el lenguaje HTML? https://olaiamerino.com/entorno-web-y-multimedia/

Oxford, R. L., et al. (1995). Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford University Press.

Peña, Y., Gamboa, M.E., Díaz, R. y Parra, J.F. (2017). El diagnóstico de la función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación. Boletín Redipe, 6(3), 147-171.

Quintana, M. e Isbel, R. (2016). La formación de los profesionales de la Educación: la axiología y la competencia profesional pedagógica como pilares del proceso. Mendive, 14(2), 137-141.

Rodríguez, Y. (2016). Tareas Docentes en el proceso docente educativo. https//www.monografias.com/educación/index.shtml

Sanz Gil, J. J. (2013). Construcción colaborativa del aprendizaje y del conocimiento mediante Google Docs en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(2), 109-119.

Wikipedia (2022). Editor de texto. https://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto

Publicado

2022-11-23

Como Citar

Pomares Castañón, T. I., Rogers Gómez, . J. A. ., & Cruz López, Y. . (2022). Procedimento metodológico para utilização de editores de texto do ambiente web como ferramenta educacional: Editores de texto do ambiente web. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 1–18. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1292

Edição

Seção

Artículos

ARK