Procedimiento metodológico para el uso de editores de texto desde el entorno web como herramienta educativa: Editores de texto desde el entorno web

Autores/as

  • Tania Idelisa Pomares Castañón Universidad de Las Tunas
  • José Alberto Rogers Gómez Universidad de Las Tunas
  • Yusleydis Cruz López Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

editor de texto, procedimiento heurístico, entorno web

Resumen

El artículo se orienta a solucionar un problema conceptual metodológico que se identifica en la carrera Licenciatura en Educación Informática. En su solución se establecen tres procedimientos que permiten instruir al colectivo de profesores en el uso de editores de texto desde el entorno web, como una herramienta educativa en el proceso de enseñanza de la asignatura Informática. Los métodos utilizados, la conversación heurística para el debate profesional y la explicación y demostración de los principales procedimientos en correspondencia con las acciones de cada procedimiento. Cabe destacar que al cierre del ciclo de trabajo metodológico profesores y estudiantes mostraron dominio de las habilidades relacionadas con el editor de texto Google docs y con la aplicación Microsoft Word en su versión más actualizada.

Biografía del autor/a

Tania Idelisa Pomares Castañón, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Primaria. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesora Asistente.

José Alberto Rogers Gómez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Yusleydis Cruz López, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Informática. M. Sc. en Educación. Profesora Auxiliar.

Citas

Addine Fernández, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Expósito Ricardo, C. (2012). Compilación de lecciones para la disciplina común Informática Educativa de Carreras Pedagógicas. Pueblo y Educación.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Goolge docs: qué es y cómo funciona. https://docs.google.com. Videos de YouTube .

Llano, L. et al. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Medisur, 14(3).

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Informática. La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/2018. Trabajo docente metodológico en la Educación Superior. La Habana. Gaceta Oficial de la República de Cuba No.25 Ordinaria.

Merino, O. (2018). Entorno web y multimedia: ¿Qué es el lenguaje HTML? https://olaiamerino.com/entorno-web-y-multimedia/

Oxford, R. L., et al. (1995). Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford University Press.

Peña, Y., Gamboa, M.E., Díaz, R. y Parra, J.F. (2017). El diagnóstico de la función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación. Boletín Redipe, 6(3), 147-171.

Quintana, M. e Isbel, R. (2016). La formación de los profesionales de la Educación: la axiología y la competencia profesional pedagógica como pilares del proceso. Mendive, 14(2), 137-141.

Rodríguez, Y. (2016). Tareas Docentes en el proceso docente educativo. https//www.monografias.com/educación/index.shtml

Sanz Gil, J. J. (2013). Construcción colaborativa del aprendizaje y del conocimiento mediante Google Docs en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(2), 109-119.

Wikipedia (2022). Editor de texto. https://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Pomares Castañón, T. I., Rogers Gómez, . J. A. ., & Cruz López, Y. . (2022). Procedimiento metodológico para el uso de editores de texto desde el entorno web como herramienta educativa: Editores de texto desde el entorno web. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1292

ARK