PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Resumo
Este trabajo fundamenta la Perspectiva de Género como Competencia de dirección en el ámbito educativo. Se argumenta la postura directiva con un nuevo enfoque en el que se pretende la Perspectiva de Género constituya uno de los indicadores a medir dentro de la categoría Competencia de Dirección en Educación. Sin embargo, no es trabajar solamente con elementos desde la Teoría de Género, sino desarrollar una perspectiva, incorporada desde la configuración de sentidos subjetivos orientados al proceso de dirección. En ese camino, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la Perspectiva de Género como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Se realizó una sistematización de la propuesta desde la bibliografía, en ese sentido se define el procedimiento a seguir para el desarrollo de la Perspectiva de Género como una de las Competencias de Dirección en Educación. La propuesta pretende lograr una configuración de sentidos subjetivos en función del proceso de dirección para cada persona que ejerce la función en los espacios educativos.
Referências
Aguilar, O. H. (2012). La relación género y cooperativa en el ordenamiento jurídico cubano. Una aproximación a su realidad y a sus perspectivas ante el proceso de perfeccionamiento del modelo económico en el país. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, (46), 297-320.
Álvarez, M. (2016). Los estudios de género en cuba:
¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 6(2).
Cedaw, U. (1979). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea de Naciones Unidas. Nueva York, Estados Unidos, 1979. Recuperado de: https//mexico.unwomen.org/cedaw/
Freire, P. (1982). Educación Popular. Buenos Aires. En revista Realidad Eco. https://biblioteca.clacso.edu.ar//educación.popular/
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3). https://www.dilkemascontemporaneoseducaciónpolíticayvalores.com
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/412
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2625/2660
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. Editorial Académica Española.
González, M., Parra, J.F. y Ramayo, Y. (2017). Algunas consideraciones teóricas generales sobre la concepción de competencia de dirección en educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 2386-2395). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
González, M., Parra, J.F. y Cordero, I.A. (2018) Perspectiva de género como competencia de dirección. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), 5678-5692. Sello Editorial Edacun.
Hernández, C., Ferrales, J. y Junco, I. (2017). La preparación de la unidad docente para la dirección de la formación laboral investigativa en las carreras pedagógicas. Maestro Y Sociedad, 66-79. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/312
Lagarde, M. (2018). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo XXI Editores México.
Larrauri, R. C. (2005). Comunicación y Educación para la promoción de la salud. Lima. http://www.google.com.razonypalabra.org.mx/libros/libros/conyedusalud.pdf.
Muguerzia P. et al. (1986) Teoría General de la dirección socialista. Editorial Pueblo y Educación.
Omarov, A.M. (1977). Elementos básicos de la dirección científica de la sociedad. La Habana: Editorial Orbe.
Parra, J. F., Gamboa, M. E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. Editorial Académica Española.
Pautassi, L. (2011). La igualdad en espera: el enfoque de género. Lecciones y ensayos, 89, 279-298.
Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-37.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Marien González Téllez, Irene Alejandra Cordero Leyva, Jorge Félix Parra Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.