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LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. SU CONSIDERACIÓN EN LA CLASE ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Vivian Obdulia Gomez Varona Universidad de Ciego de Ávila
  • Zismey Martínez Fabre Centro Universitario Municipal Ciro Redondo
  • Odalys Bárbara Torrecilla Doporto Centro Universitario Municipal Ciro Redondo

Palavras-chave:

Aprendizaje; estilos de aprendizaje; formación; preferencias sensoriales.

Resumo

En la educación superior, el aprendizaje se aborda como un proceso relevante, transformador y de crecimiento personal, durante el cual el estudiante despliega sus recursos personales hacia la solución de problemas. Sin embargo no todos dominan conscientemente cuáles son estos recursos y cuáles las vías para adquirirlo, lo que se logra si se les ofrecen las herramientas necesarias.

Con el propósito de conocer cuáles son los recursos personales para el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales del Centro Universitario Municipal Ciro Redondo, se realizó un estudio de manera intencional con la totalidad (48) que cursan dicha carrera.

Se emplearon métodos teóricos y empíricos como la escala valorativa para la observación del aprendiz, cuestionario Honey–Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), metódica complementaria sobre preferencias sensoriales en el aprendizaje, y la entrevista grupal semiestructurada y la observación a clases con los profesores.

Los resultados obtenidos coadyuvaron en los estudiantes al protagonismo, su autogestión del conocimiento y autorregulación. En los profesores en cómo perfeccionar la orientación de los contenidos en la clase encuentro, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje y las preferencias sensoriales de los estudiantes; cómo promover la motivación, la flexibilidad y la calidad del aprendizaje; lo que fue posible al realizarse actividades metodológicas para su preparación,

demostrándose a través de la clase metodológica instructiva en la asignatura Historia de Cuba Básica -que se imparte en el 1er año de la carrera-, en la que se introducen de forma parcial los resultados obtenidos.

Biografia do Autor

Zismey Martínez Fabre , Centro Universitario Municipal Ciro Redondo

Licenciada en Educación, especialidad Primaria y Máster en Ciencia de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Se desempeña como jefa de Departamento en el Centro Universitario Municipal Ciro Redondo. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Cuba. E-mail:  zismey@unica.cu. ORCID http://orcid.org/0000-0002- 6938-6939

Odalys Bárbara Torrecilla Doporto , Centro Universitario Municipal Ciro Redondo

Licenciada en Educación, especialidad Química y Máster en Ciencia de la Educación. Profesora Asistente. Se desempeña como Coordinadora de la carera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en el Centro Universitario Municipal Ciro Redondo. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Cuba. E-mail: odalistd@unica.cu. ORCID http://orcid.org/0000-0003- 4634-5470

Referências

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Publicado

2022-01-31

Versões

Como Citar

Gomez Varona, V. O., Martínez Fabre , Z., & Torrecilla Doporto , O. B. . (2022). LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. SU CONSIDERACIÓN EN LA CLASE ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 1–27. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1219

Edição

Seção

Artículos

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