LA PRÁCTICA LABORAL DESDE UNA CONCEPCIÓN INTEGRADORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DE LA CARRERA EDUCACIÓN LABORAL
LA PRÁCTICA LABORAL DESDE UNA CONCEPCIÓN INTEGRADORA
Palavras-chave:
Practice, Labor, Components, Integrate.Resumo
La Educación Superior exige un profesional comprometido con las tareas que demanda la sociedad y a la vez pueda resolver de forma creativa los problemas profesionales que se presentan en el aula. La Práctica Laboral constituye una fuente de adquisición de conocimientos, lo cual se relaciona con su actividad científico-investigativa, propicia el surgimiento de nuevas necesidades, el incremento de los niveles motivacionales y de identidad profesional pedagógica, lo que se refleja en sus modos de actuación. En la carrera Educación Laboral, debido a la insuficiente motivación de los docentes en formación hacia esta carrera luego de culminar estudios en el preuniversitario, además de la pobre sistematicidad de los profesores al ejecutar las acciones previstas en la estrategia curricular para desarrollarlo desde la práctica y sobre la base de las características psicosociales de estos estudiantes; limita el proceso de integración de la Práctica Laboral con los componentes. Para ello se proponen actividades como una vía para integrar los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.
Referências
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2014). La orientación profesional en la formación laboral-investigativa para la Educación General Media Básica y Superior. En V.M. Cortina (Presidencia), La formación vocacional y orientación vocacional. Simposio llevado a cabo en el I Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, Las Tunas, Cuba.
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.
Colectivo de autores. (2010). Disciplina: Formación Laboral Investigativa, carrera Educación Laboral-Informática. La Habana.
Colectivo de autores. (2015). Programa disciplina Formación Laboral Investigativa. La Habana.
Colectivo de autores. (2017). Experiencia acerca de la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. Holguín
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-11-29 (2)
- 2021-11-29 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Magalys Macías Tamayo, Maribel Pozo Reyes, Gabriel Castillo López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.