Esta es un versión antigua publicada el 29-11-2021. Consulte la versión más reciente.

LABOR PRACTICE FROM AN INTEGRATING CONCEPTION IN THE INITIAL TRAINING OF THE TEACHER IN CAREER TRAINING LABOR EDUCATION

LA PRÁCTICA LABORAL DESDE UNA CONCEPCIÓN INTEGRADORA

Autores/as

  • Magalys Macías Tamayo CTC, FMC,CDR,PCC
  • Maribel Pozo Reyes Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas
  • Gabriel Castillo López Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Practice, Labor, Components, Integrate.

Resumen

La Educación Superior exige un profesional comprometido con las tareas que demanda la sociedad y a la vez pueda resolver de forma creativa los problemas profesionales que se presentan en el aula. La Práctica Laboral constituye una fuente de adquisición de conocimientos, lo cual se relaciona con su actividad científico-investigativa, propicia el surgimiento de nuevas necesidades, el incremento de los niveles motivacionales y de identidad profesional pedagógica, lo que se refleja en sus modos de actuación. En la carrera Educación Laboral, debido a la insuficiente motivación de los docentes en formación hacia esta carrera luego de culminar estudios en el preuniversitario, además de la pobre sistematicidad de los profesores al ejecutar las acciones previstas en la estrategia curricular para desarrollarlo desde la práctica y sobre la base de las características psicosociales de estos estudiantes; limita el proceso de integración de la Práctica Laboral con los componentes. Para ello se proponen actividades como una vía para integrar los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.

Biografía del autor/a

Maribel Pozo Reyes, Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas

Doctora en Medicina Veterinaria. Máster en Nuevas Tecnología para la Educación, con categoría docente principal de Profesor auxiliar.

Gabriel Castillo López, Universidad de Las Tunas

Estudiante de segundo año del Curso Diurno, Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Educación Laboral.

Citas

Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2014). La orientación profesional en la formación laboral-investigativa para la Educación General Media Básica y Superior. En V.M. Cortina (Presidencia), La formación vocacional y orientación vocacional. Simposio llevado a cabo en el I Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, Las Tunas, Cuba.

Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.

Colectivo de autores. (2010). Disciplina: Formación Laboral Investigativa, carrera Educación Laboral-Informática. La Habana.

Colectivo de autores. (2015). Programa disciplina Formación Laboral Investigativa. La Habana.

Colectivo de autores. (2017). Experiencia acerca de la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. Holguín

Descargas

Publicado

29-11-2021

Versiones

Cómo citar

Macías Tamayo, M., Pozo Reyes, M. ., & Castillo López, G. . (2021). LABOR PRACTICE FROM AN INTEGRATING CONCEPTION IN THE INITIAL TRAINING OF THE TEACHER IN CAREER TRAINING LABOR EDUCATION: LA PRÁCTICA LABORAL DESDE UNA CONCEPCIÓN INTEGRADORA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1208