LA PSICOEDUCACIÓN Y SU ALCANCE PARA EL DESARROLLO DE ADULTOS EN EL CONTEXTO LABORAL

Autores

  • Ethel Ramírez Velázquez
  • Annia Esther Vizcaíno Escobar

Palavras-chave:

Competencias socioemocionales; psicoeducación; desarrollo de adultos

Resumo

El adulto es un agente social que interactúa en ambientes grupales donde despliega procesos de mediación y los efectos de esta interacción tienen implicaciones en su desarrollo. El vínculo laboral representa la actividad rectora que aglutina la mayor cantidad de relaciones, vínculos y escenarios de actuación del adulto y es donde aparecen emociones propias y ajenas, donde el factor clave es el uso adecuado de las mismas para un mejor desempeño, lo cual redunda en la posesión de competencias socioemocionales (CSE). No expresarlas en ajuste a la exigencia del cargo, constituye signo de alerta para realizar intervenciones a favor del equilibrio entre el trabajador y el desempeño. La psicoeducación es un proceso educativo orientado a estimular los recursos psicológicos en las personas y puede promover el bienestar emocional (Bodai & Tuso, 2015), lo cual supone su pertinencia para la expresión de CSE del adulto en contextos laborales. La presente investigación muestra el valor de referentes teóricos metodológicos de la psicoeducación para estimular el desarrollo del adulto en edad y vínculo laboral. Se emplea como técnicas el análisis de contenidos de artículos publicados en revistas de actualidad nacional e internacional y el uso del programa computacional Atlas ti para facilitar la organización, manejo e interpretación de datos textuales en la visualización, integración, descubrimiento y exploración dela información científica. Una de las conclusiones más relevantes apuntan a que el adulto que labora en contextos donde emergen exigencias socioemocionales puede encontrar vías de desarrollo psicológico en los postulados de la psicoeducación.

Referências

Albaladejo-Blázquez, N., Caruana-Vañó, A., López, L., Ruíz, C. y Molina, L. (2016). Propuesta de intervención para el desarrollo de competencias emocionales para mejorar las relaciones interpersonales. País: ACPE- Asociación Científica de Psicología y Educación. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/Programa-%C3%86MO%3A-propuesta-de-intervenci%C3%B3n-para-el-de-Albaladejo-Bl%C3%A1zquez-Va%C3%B1%C3%B3/179150f73c54be752c6a6316afd1b6d2951cc0a1

Barceló, S. (2016). Propuesta de programa de intervención psicopedagógica para el desarrollo de las competencias socioemocionales al alumnado con síndrome de asperger. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Alicante. España. Recuperado de: https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/m7.pdf

Baros, A., Bravo D., Camus, V., Nostroza, T., Roblero, J., Román D., Salazar, E., Suáez, R., Tabilo, C., Varela, C. y Villanueva ,C. (2016). Taller de Salud Mental: Programa Psicoeducativo dirigido a comunidad de adultos jubilados de una institución de gendarmería. Horizontes Enfermería ,27(1), pp. 79-87. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Horiz%20Enferm.27.1.79. Recuperado de: http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/rhe/article/view/14

Bellosta, S. (2015). La inteligencia emocional a través de la expresión. Zaragoza Bjerg, M. (2019). Una genealogía de la historia de las emociones. Quinto Sol, 23 (1), pp. 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7194723

Bembibre, D., Machado, E., y Pérez, K. (2016). Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Humanidades Médicas, 16(3), pp. 519-531. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1019

Bodai, B. I. & Tuso, P. (2015). Breast Cancer Survivorship: A Comprehensive Review of Long-Term Medical Issues and Lifestyle Recommendations. The Permanente Journal, 19(2), pp. 48-79. doi:10.7812/TPP/14-241

Bucheró, L. M. y Planche, R. (2020). Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo en la Educación de Adultos. Opuntia Brava, 12(1). Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/950

Carrazana, A. (2010). Programa de Intervención Psicoeducativa para estimular la satisfacción laboral en pacientes con VIH/SIDA laboralmente activos. Tesis presentada en opción al Grado Académico de Máster en Psicopedagogía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3219?show=full

Collantes A. M. (2015). Propuesta de intervención educativa para la mejora del desarrollo socioemocional en el alumnado con TDA-H. Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14792/TFG-G1487.pdf;jsessionid=159982A974E5676EE0C9BC946E08AA5F?sequence=1

Colomeischi, A. (2018). Programa psico-educativo y de intervención social para padres. Erasmus +Programa Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos. Desarrollo e innovación. Universidad de Zagreb, Facultad de Ciencias de la Educación y Rehabilitación. Croacia: Lumen. Recuperado de: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/book/export/html/326_es

Corral, R. y Rodríguez, M. (2015). Las competencias y su formación desde el enfoque histórico – social. Alternativas cubanas en Psicología, 3(7). Recuperado de: http://www.alfepsi.org/alternativas-cubanas-en-psicologia-vol-3-num-7-2015/

Colunga, S. y García, J. (2016).Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), pp. 317-335. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202016000200010&lng=es&nrm=iso

De la Fuente, M. (2018). Influencia de las emociones en una propuesta de educación emocional en educación física. Trabajo de fin de Grado. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd140/la-inteligencia-emocional-en-la-educacion-fisica.htm

Familiar-Arteaga, A. (2018). El servicio de calidad emocional en la hotelería: un estudio de caso. Trabajo de obtención de grado de Maestría en Psicoterapia. Tlaquepaque, Jalisco. México: ITESO. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11117/5766

Fariñas, G. (2009). El enfoque histórico cultural en el estudio del desarrollo humano: para una praxis humanista. Actualidades Investigativas en Educación, 9, pp. 1-23 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de: http//: www.redalyc.org/artícuko.oa?.id=44713052002

Fuertes, A., García, R., Gogénola, B., Martínez, D., Montes, C., Pacheco A., Sánchez E., Santos, C., Álvarez, V. y Aranda, I. (2019). ¿Cuáles son las causas de las emociones en los entornos organizacionales?. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7952&cat=54

García, M.E. (2017). Bienestar emocional en educación: Empecemos por los Maestros. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55371

García, P. (2019). Intervención psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes del ISCED Huambo, Angola. Tesis doctoral inédita.Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

González, F. y Mitjans, A. (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación

Gruezo, E. A.(2017). ¿Cómo y hasta qué punto la psicoeducación en docentes de la Universidad San Francisco de Quito- USFQ influye en los procesos de inclusión educativa de sus estudiantes con discapacidad visual total?. Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del título de Psicóloga Clínica. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/6954/1/135976.pdf

Hernández, S. (2019). El uso de las competencias emocionales en los profesionales hoteleros. Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Sección de posgrado. Lima. Perú. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/5001/HERNANDEZ_AS.pdf;jsessionid=58D6D8292433CBD5E10DF313C73C8F4B?sequence=1

Irvin, A. (2009). Programa de intervención Psicoeducativo para la capacitación en comunicación organizacional de los coordinadores de la empresa FCI. Tesis presentada en opción al Grado Académico de Máster en Psicopedagogía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3273

Jevey, Á. F. Reyes, J. I. y Pérez, M. (2018). La unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la historia. Revista Opuntia Brava, 10(3). Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/PRINCIPIO%20DE%20LA%20UNIDAD%20DE%20LO%20AFECTIVO%20Y%20LO%20COGNITIVO.htm

Medina, A. (2015). Programa de Formación de competencias para la gestión eficaz de la seguridad y salud de trabajo. Registro Facultativo de Obras Protegidas y de Actos y Contratos referidos al Derecho de Autor. Este Programa aparece inscrito en el referido Registro con el número: 2777-09-2017

Mendes, A. (2015). Programa psicoeducativo “PROTEC” para la atención de jóvenes con traumatismos craneoencefálicos ingresados en el Hospital General de Huambo, Angola. Tesis doctoral inédita. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

Mesa, S. (2016). Desarrollo socioemocional en niños autistas: una propuesta de intervención psicoeducativa con las TAC. Trabajo de fin de grado. Universidad de Extremadura. España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/74507493.pdf

Mikulic, I., M., Caballero, R., Vizioli, N. y Hurtado, G. (2017). Estudio de las Competencias Socioemocionales en Diferentes Etapas Vitales. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología .II Congreso Internacional de Psicología - V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”, 3(1). Recuperado de: www.revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp

Montiel, V. y Guerra, M. V. (2016). La psicoeducación como alternativa para la atención psicológica a las sobrevivientes de cáncer de mama. Revista Cubana de Salud Pública, 42(2), pp. 332–336. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000200016

Ocio, S. (2012). La Psicoeducación. Perspectiva actual. Recuperado de: http://espanol.worldschizophrenia.org/alianza/members/johnson.spanish. pdf

Pacheco, D. I., García, J.N., Melcón, M.A. (2015). Asesoramiento psicoeducativo en el ámbito sociolaboral.International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.54

Prades, Santandreu, A. (2016). Estudio de antecedentes y repercusiones del trabajo emocional en el sector servicios. Tesis de maestría. Universitat de les Illes Balears. España. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146304

Ramìrez, E., Vizcaìno, A.E., y Ramis, C. (2018). Las competencias socioemocionales en desempeños de calidad. Una nueva visión para su investigación. En Santiesteban, E. (comp): Redipe-Edacun II. Ciencia e Innovación Tecnológica. Colombia–Cuba: Academia Universitaria-Opuntia Brava. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/

Ramírez, E., Vizcaíno, A.E. y Ramis, C. (2019). Las competencias socioemocionales desde una perspectiva de género en el turismo. Propuestas para su desarrollo. Ciencia e Innovación Tecnológica, IX, Capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Coedición Editorial Académica Universitaria-Opuntia Brava. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/

Ramírez, E., Vizcaíno, A.E. Ramis, C. (2019). Competencias socioemocionales en dependiente gastronómico del turismo. Su diferenciación en mujeres y hombres. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 16 (27), pp. 86-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101950

Ramírez, E., Vizcaíno, A.E., y Ramis, C. (2020). Competencias socioemocionales de trabajadores de gastronomía hotelera y rutas de intervención psicoeducativa. Universitas Psychologica. Artículo admitido concluyendo revisión para publicación. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy 18-1.aerv

Riaño, M. E., Carrillo, S. M., Torrado. L. y Espinosa, J.F. (2017). Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica. País: Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332802711_CONTEXTO_EDUCATIVO_CONVERGENCIAS_Y_RETOS_DESDE_LA_PERSPECTIVA_PSICOLOGICA

Rodríguez, A. (2017). Programa Psicoeducativo para contribuir al mejor desempeño de las funciones educativas del personal que labora en los Hogares de Menores sin Amparo Familiar en Santa Clara. Trabajo de Diploma presentado en opción al título de Licenciada en Psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8470

Rodríguez, B. (2015). Valoración del profesorado a un plan de intervención psicoeducativa en la educación de adultos. Tesis en opción al grado de Doctor. Universidad de la Laguna. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1067

Rodríguez, L.M., Hess, C., Schönfeld, F. y Moreno, J.E. (2018). Competencias socioemocionales y actitudes ante situaciones de agravio en la adultez. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de :https://www.aacademica.org/000-122/258

Rosas, E., Preciado, M.L., Plascencia, A.R. y Colunga, C. (2016). Intervención psicoeducativa en la calidad de vida laboral en una institución mexicana. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud RICS, 5(10). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312923193_Intervencion_psicoeducativa_en_la_calidad_de_vida_laboral_en_una_institucion_mexicana

Sandoval, R. E. (2017). Estudio del consumo de alcohol y su influencia en la memoria de los estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera de ciencias psicológicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Tesis de grado. Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/566

Toledo, Y. (2013). Guía psicoeducativa para contribuir a la atención del estrés laboral en los instructores educativos de la UCLV. Tesis en opción al título de máster en psicopedagogía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3055?show=full

Vera, M. B., Alava, S. A. y Basurto, G. (2019). El desempeño profesional: bases de la formación de calidad. Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1504/browse?rpp=20&sort_by=1&type=title&offset=3988&etal=-1&order=ASC

Publicado

2020-12-30

Como Citar

Ramírez Velázquez, E. ., & Vizcaíno Escobar, A. E. . (2020). LA PSICOEDUCACIÓN Y SU ALCANCE PARA EL DESARROLLO DE ADULTOS EN EL CONTEXTO LABORAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 107–123. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1107

Edição

Seção

Edición Especial