PSYCHOEDUCATION AND ITS SCOPE FOR THE DEVELOPMENT OF ADULTS IN THE WORKING CONTEXT
Keywords:
Socio-emotional competences; psychoeducation; adult development.Abstract
The adult is a social agent who interacts in group settings where he unfolds mediation processes and the effects of this interaction have implications for its development. The work relationship represents the guiding activity that brings together the largest number of relationships, ties and action scenarios of the adult and is where own and foreign emotions appear, where the key factor is the proper use of them for better performance, which results in the possession of socio-emotional competences. Not expressing them in accordance with the requirement of the position constitutes a warning sign to carry out interventions in favor of the balance between worker and performance. Psychoeducation is an educational process aimed at stimulating psychological resources in people and can promote emotional well-being (Bodai & Tuso, 2015), which supposes its relevance for the expression of socio-emotional competences of adults in work contexts. The present investigation shows the value of theoretical methodological referents of psychoeducation to stimulate the development of the adult in age and employment relationship. The techniques used are the content analysis of articles published in current national and international magazines and the use of the Atlas ti computer program to assist in the qualitative analysis, and facilitate the organization, management and interpretation of textual data in the visualization, integration, discovery and exploration. One of the most relevant conclusions points out that the adult who works in contexts where socio-emotional demands emerge can find ways of psychological development in the postulates of psychoeducation.
References
Albaladejo-Blázquez, N., Caruana-Vañó, A., López, L., Ruíz, C. y Molina, L. (2016). Propuesta de intervención para el desarrollo de competencias emocionales para mejorar las relaciones interpersonales. País: ACPE- Asociación Científica de Psicología y Educación. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/Programa-%C3%86MO%3A-propuesta-de-intervenci%C3%B3n-para-el-de-Albaladejo-Bl%C3%A1zquez-Va%C3%B1%C3%B3/179150f73c54be752c6a6316afd1b6d2951cc0a1
Barceló, S. (2016). Propuesta de programa de intervención psicopedagógica para el desarrollo de las competencias socioemocionales al alumnado con síndrome de asperger. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Alicante. España. Recuperado de: https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/m7.pdf
Baros, A., Bravo D., Camus, V., Nostroza, T., Roblero, J., Román D., Salazar, E., Suáez, R., Tabilo, C., Varela, C. y Villanueva ,C. (2016). Taller de Salud Mental: Programa Psicoeducativo dirigido a comunidad de adultos jubilados de una institución de gendarmería. Horizontes Enfermería ,27(1), pp. 79-87. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/Horiz%20Enferm.27.1.79. Recuperado de: http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/rhe/article/view/14
Bellosta, S. (2015). La inteligencia emocional a través de la expresión. Zaragoza Bjerg, M. (2019). Una genealogía de la historia de las emociones. Quinto Sol, 23 (1), pp. 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7194723
Bembibre, D., Machado, E., y Pérez, K. (2016). Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Humanidades Médicas, 16(3), pp. 519-531. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1019
Bodai, B. I. & Tuso, P. (2015). Breast Cancer Survivorship: A Comprehensive Review of Long-Term Medical Issues and Lifestyle Recommendations. The Permanente Journal, 19(2), pp. 48-79. doi:10.7812/TPP/14-241
Bucheró, L. M. y Planche, R. (2020). Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo en la Educación de Adultos. Opuntia Brava, 12(1). Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/950
Carrazana, A. (2010). Programa de Intervención Psicoeducativa para estimular la satisfacción laboral en pacientes con VIH/SIDA laboralmente activos. Tesis presentada en opción al Grado Académico de Máster en Psicopedagogía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3219?show=full
Collantes A. M. (2015). Propuesta de intervención educativa para la mejora del desarrollo socioemocional en el alumnado con TDA-H. Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14792/TFG-G1487.pdf;jsessionid=159982A974E5676EE0C9BC946E08AA5F?sequence=1
Colomeischi, A. (2018). Programa psico-educativo y de intervención social para padres. Erasmus +Programa Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos. Desarrollo e innovación. Universidad de Zagreb, Facultad de Ciencias de la Educación y Rehabilitación. Croacia: Lumen. Recuperado de: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/book/export/html/326_es
Corral, R. y Rodríguez, M. (2015). Las competencias y su formación desde el enfoque histórico – social. Alternativas cubanas en Psicología, 3(7). Recuperado de: http://www.alfepsi.org/alternativas-cubanas-en-psicologia-vol-3-num-7-2015/
Colunga, S. y García, J. (2016).Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), pp. 317-335. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202016000200010&lng=es&nrm=iso
De la Fuente, M. (2018). Influencia de las emociones en una propuesta de educación emocional en educación física. Trabajo de fin de Grado. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd140/la-inteligencia-emocional-en-la-educacion-fisica.htm
Familiar-Arteaga, A. (2018). El servicio de calidad emocional en la hotelería: un estudio de caso. Trabajo de obtención de grado de Maestría en Psicoterapia. Tlaquepaque, Jalisco. México: ITESO. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11117/5766
Fariñas, G. (2009). El enfoque histórico cultural en el estudio del desarrollo humano: para una praxis humanista. Actualidades Investigativas en Educación, 9, pp. 1-23 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de: http//: www.redalyc.org/artícuko.oa?.id=44713052002
Fuertes, A., García, R., Gogénola, B., Martínez, D., Montes, C., Pacheco A., Sánchez E., Santos, C., Álvarez, V. y Aranda, I. (2019). ¿Cuáles son las causas de las emociones en los entornos organizacionales?. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7952&cat=54
García, M.E. (2017). Bienestar emocional en educación: Empecemos por los Maestros. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55371
García, P. (2019). Intervención psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes del ISCED Huambo, Angola. Tesis doctoral inédita.Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba
González, F. y Mitjans, A. (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación
Gruezo, E. A.(2017). ¿Cómo y hasta qué punto la psicoeducación en docentes de la Universidad San Francisco de Quito- USFQ influye en los procesos de inclusión educativa de sus estudiantes con discapacidad visual total?. Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del título de Psicóloga Clínica. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/6954/1/135976.pdf
Hernández, S. (2019). El uso de las competencias emocionales en los profesionales hoteleros. Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Sección de posgrado. Lima. Perú. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/5001/HERNANDEZ_AS.pdf;jsessionid=58D6D8292433CBD5E10DF313C73C8F4B?sequence=1
Irvin, A. (2009). Programa de intervención Psicoeducativo para la capacitación en comunicación organizacional de los coordinadores de la empresa FCI. Tesis presentada en opción al Grado Académico de Máster en Psicopedagogía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3273
Jevey, Á. F. Reyes, J. I. y Pérez, M. (2018). La unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la historia. Revista Opuntia Brava, 10(3). Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/PRINCIPIO%20DE%20LA%20UNIDAD%20DE%20LO%20AFECTIVO%20Y%20LO%20COGNITIVO.htm
Medina, A. (2015). Programa de Formación de competencias para la gestión eficaz de la seguridad y salud de trabajo. Registro Facultativo de Obras Protegidas y de Actos y Contratos referidos al Derecho de Autor. Este Programa aparece inscrito en el referido Registro con el número: 2777-09-2017
Mendes, A. (2015). Programa psicoeducativo “PROTEC” para la atención de jóvenes con traumatismos craneoencefálicos ingresados en el Hospital General de Huambo, Angola. Tesis doctoral inédita. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba
Mesa, S. (2016). Desarrollo socioemocional en niños autistas: una propuesta de intervención psicoeducativa con las TAC. Trabajo de fin de grado. Universidad de Extremadura. España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/74507493.pdf
Mikulic, I., M., Caballero, R., Vizioli, N. y Hurtado, G. (2017). Estudio de las Competencias Socioemocionales en Diferentes Etapas Vitales. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología .II Congreso Internacional de Psicología - V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”, 3(1). Recuperado de: www.revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
Montiel, V. y Guerra, M. V. (2016). La psicoeducación como alternativa para la atención psicológica a las sobrevivientes de cáncer de mama. Revista Cubana de Salud Pública, 42(2), pp. 332–336. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000200016
Ocio, S. (2012). La Psicoeducación. Perspectiva actual. Recuperado de: http://espanol.worldschizophrenia.org/alianza/members/johnson.spanish. pdf
Pacheco, D. I., García, J.N., Melcón, M.A. (2015). Asesoramiento psicoeducativo en el ámbito sociolaboral.International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.54
Prades, Santandreu, A. (2016). Estudio de antecedentes y repercusiones del trabajo emocional en el sector servicios. Tesis de maestría. Universitat de les Illes Balears. España. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146304
Ramìrez, E., Vizcaìno, A.E., y Ramis, C. (2018). Las competencias socioemocionales en desempeños de calidad. Una nueva visión para su investigación. En Santiesteban, E. (comp): Redipe-Edacun II. Ciencia e Innovación Tecnológica. Colombia–Cuba: Academia Universitaria-Opuntia Brava. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/
Ramírez, E., Vizcaíno, A.E. y Ramis, C. (2019). Las competencias socioemocionales desde una perspectiva de género en el turismo. Propuestas para su desarrollo. Ciencia e Innovación Tecnológica, IX, Capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Coedición Editorial Académica Universitaria-Opuntia Brava. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/
Ramírez, E., Vizcaíno, A.E. Ramis, C. (2019). Competencias socioemocionales en dependiente gastronómico del turismo. Su diferenciación en mujeres y hombres. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 16 (27), pp. 86-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101950
Ramírez, E., Vizcaíno, A.E., y Ramis, C. (2020). Competencias socioemocionales de trabajadores de gastronomía hotelera y rutas de intervención psicoeducativa. Universitas Psychologica. Artículo admitido concluyendo revisión para publicación. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy 18-1.aerv
Riaño, M. E., Carrillo, S. M., Torrado. L. y Espinosa, J.F. (2017). Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica. País: Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332802711_CONTEXTO_EDUCATIVO_CONVERGENCIAS_Y_RETOS_DESDE_LA_PERSPECTIVA_PSICOLOGICA
Rodríguez, A. (2017). Programa Psicoeducativo para contribuir al mejor desempeño de las funciones educativas del personal que labora en los Hogares de Menores sin Amparo Familiar en Santa Clara. Trabajo de Diploma presentado en opción al título de Licenciada en Psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8470
Rodríguez, B. (2015). Valoración del profesorado a un plan de intervención psicoeducativa en la educación de adultos. Tesis en opción al grado de Doctor. Universidad de la Laguna. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1067
Rodríguez, L.M., Hess, C., Schönfeld, F. y Moreno, J.E. (2018). Competencias socioemocionales y actitudes ante situaciones de agravio en la adultez. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de :https://www.aacademica.org/000-122/258
Rosas, E., Preciado, M.L., Plascencia, A.R. y Colunga, C. (2016). Intervención psicoeducativa en la calidad de vida laboral en una institución mexicana. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud RICS, 5(10). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312923193_Intervencion_psicoeducativa_en_la_calidad_de_vida_laboral_en_una_institucion_mexicana
Sandoval, R. E. (2017). Estudio del consumo de alcohol y su influencia en la memoria de los estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera de ciencias psicológicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Tesis de grado. Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/566
Toledo, Y. (2013). Guía psicoeducativa para contribuir a la atención del estrés laboral en los instructores educativos de la UCLV. Tesis en opción al título de máster en psicopedagogía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3055?show=full
Vera, M. B., Alava, S. A. y Basurto, G. (2019). El desempeño profesional: bases de la formación de calidad. Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1504/browse?rpp=20&sort_by=1&type=title&offset=3988&etal=-1&order=ASC
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Ethel Ramírez Velázquez, Annia Esther Vizcaíno Escobar
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.