EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. SUS FUNDAMENTOS, DESDE UNA CONCEPCIÓN OPTIMISTA
Resumo
Este trabajo constituye un resultado de investigación vinculado al proyecto institucional de la Universidad de Las Tunas: La atención educativa de calidad a niños, adolescentes y jóvenes. Se plantea como objetivo: fundamentar teóricamente el proceso de inclusión educativa de los educandos con discapacidad intelectual en la Educación primaria, y como novedad, se pretende develar la carencia teórica de este proceso. Para este estudio se emplearon como métodos de investigación el histórico y lógico, así como el análisis y la crítica de fuentes.
Referências
Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
___________. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Borges, S. (2015). La inclusión educativa, un tránsito a la inclusión social. Evento Internacional Pedagogía 2015 (pp. 15-19). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Booth, T. (2002). Inclusion and exclusion in the city: concepts and context. En Potss, P. y Booth, T. (Eds). Inclusion in the city. Londres. Routledge.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK ISBN: 84-607-5734-X. Depósito Legal: M- 50289-2002.
Castro, P. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cobas, C. (2008). Las adaptaciones curriculares y la igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Echeita, G. Y Simón, C. (2013). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En R. de Lorenzo & L.C. Pérez Bueno (Dirs.). Tratado sobre discapacidad (pp. 1103-1133). Navarra: Aranzadi
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, 6(2), pp. 9-18. Disponible en http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf.
García, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E P.). (Tesis doctoral). Universidad
Goffman, E. (1981). Forms of Talk, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
Gómez, E. (2019). La superación de los trabajadores sociales del centro de diagnóstico y orientación dirigida a la orientación a las familias de educandos con disfasia. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey, Cuba.
Gómez, L. (1997). Congreso Iberoamericano de Educación Especial. La Educación en Cuba y la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales: Conferencia especial, La Habana, Cuba.
Guerra, S. (2011). Diversidad, diferencia y accesibilidad: enfoques educativos. La Habana: CELAEE.
Leyva, M. (2017). Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF. PDF created with pdf Factory Pro trial version www.pdffactory.com.
Meier, A. (1984). Sociología de la educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Mined. (2017). El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Cambios más significativos. [Material digital]
Terré, O. Parés, B. y Castilla, M. (2003). Conclusiones del V Encuentro Mundial de Educación Especial. Lima. Simposio Internacional de Educación Inicial y preescolar. Educación, salud y vida.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Elia Oliveisy Avila Garcés, Jixy Martínez Galeano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.